FEBF
Cotización Ibex 35

Educación Financiera para todos

No cabe la menor duda de que una buena cultura financiera aporta grandes beneficios a los ciudadanos, ya que son muchas las decisiones financieras que se deben tomar a lo largo nuestra vida (compra de vivienda o automóvil, jubilación). Sólo desde el conocimiento y la reflexión que proporciona la educación financiera las personas podrán aprovechar las oportunidades ofrecidas desde diferentes productos financieros para conseguir sus objetivos.

La reciente crisis financiera ha concienciado al consumidor financiero sobre la importancia de una buena educación financiera y ha propiciado el cambio de mentalidad de la sociedad. El incremento de la esperanza de vida, la inestabilidad del mercado laboral, el aumento de la renta per cápita y del nivel de endeudamiento han sido factores determinantes para este cambio.

Pero administrar los recursos financieros de forma adecuada es complicado, y se muestra imprescindible contar con mayores conocimientos que en décadas anteriores, por lo que con los programas de formación llevados a cabo desde la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, se ha fomentado la formación de equipos directivos cualificados en las pymes valencianas, favoreciendo la reducción de riesgos y la mejora en la asignación de los recursos y contribuyendo, por lo tanto, en un aumento de bienestar social.

España optó entre 2008 y 2009, en incluirse en la encuesta que realizó la OCDE para valorar las interrelaciones entre la crisis y la educación financiera. De ella, y a pesar de las diferencias sociales, culturales y económicas existentes entre los países participantes de la encuesta, se constató que existían problemas relacionados con la alfabetización financiera. Tras el estudio de estos resultados, se han llevando a cabo diversas estrategias, entre las que podríamos destacar:

– Desarrollar un marco ajustado a las circunstancias de cada país.

 – Identificar los agentes sociales que pueden cooperar y coordinar las diferentes actuaciones.

– Fomentar programas eficientes que eviten la duplicidad de esfuerzos.

– Crear conciencia de la importancia de la cultura financiera como habilidad fundamental de los ciudadanos.

– Incorporar la educación financiera como objetivo de los Gobiernos y legisladores.

Estas estrategias han sido constituir la base para el desarrollo de planes nacionales de educación financiera y para llevarlos a cabo es necesario que todos los estamentos de la sociedad se involucren.

Con la responsabilidad asumida, desde el Banco de España y la CNMV en 2008, en aras a impulsar el proyecto de educación financiera, se creó un Plan de Educación Financiera Español, definido en tres rasgos principales:

-          Generalidad: El Plan no excluye a ningún segmento de la población y cubre todos los productos y servicios financieros.

-          Cooperación: Por su ámbito y características, el Plan supone la asunción de un compromiso público por parte de ambos supervisores financieros y exige una intensa cooperación entre ellos, estando abierto a la participación de otros agentes e instituciones que puedan contribuir en esta tarea.

-          Continuidad: Por la propia naturaleza de los objetivos, las actuaciones se deben mantener a lo largo del tiempo. Estos principios se complementan con otros que definen las iniciativas que se llevarán a cabo para este nuevo ciclo, así como la forma de implementarlas, e identifican los principales grupos de población a los que se dirigirán de forma prioritaria los esfuerzos y actuaciones que se contemplan en el Plan 2013-2017.

Y todo ello, dentro de tres pilares básicos:

-          La creación y desarrollo de un Portal de Educación Financiera, www.finanzasparatodos.es

-          La inclusión de la educación financiera en el sistema docente

-          El fomento de convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas para potenciar programas formativos e informativos.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, entidad sin ánimo de lucro creada 1990 con el objetivo fundacional de aumentar la cultura bursátil y financiera, se adhirió a este Plan Nacional en 2013, dado su compromiso histórico con este proceso.

Algunos ejemplos de ello han sido las actividades gratuitas de su Aula Financiera, con Seminarios como “El lado humano de las finanzas”, “La cultura del ahorro en los niños”, o “24 horas en la vida de un bróker”, la Fundación ha mostrado la realidad cotidiana del sector financiero y ha acercado al público al mundo de las finanzas.

Y para acercar las finanzas a la sociedad, durante más de 5 años el Canal Bussi de la EMT ha mostrado diariamente términos financieros para familiarizar a los usuarios con el vocabulario bursátil más utilizado.

A lo largo de sus más de 25 años de existencia, la Fundación ha realizado multitud de cursos, jornadas y seminarios con una media de 3.700 asistentes anuales y edita con carácter mensual un boletín informativo o newsletter gratuito como tribuna y crónica de la plaza financiera valenciana, para aumentar la cultura financiera y bursátil de todos los participantes en los mercados financieros, así como de los colectivos profesionales, estudiantes y de la sociedad en general.

La educación financiera es un elemento clave para la competitividad de la plaza financiera valenciana, y es labor de todos participar activamente para que las finanzas no supongan, en lugar de una palanca de competitividad, un jeroglífico que impida tomar las mejores decisiones de inversión y ahorro por inercia o dejadez.

Isabel Giménez Zuriaga

Directora General

Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Más info     Aceptar