FEBF
Cotización Ibex 35

FEBF e Ibercaja Obra Social defienden la inversión a largo plazo como mecanismo de previsión

Descargar

Con el objetivo de concienciar de la necesidad de establecer mecanismos de previsión, Ibercaja Obra Social y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) han celebrado en Valencia la semana del ahorro con una mesa redonda titulada “Estrategias de inversión a largo plazo”. En la sesión, se ha puesto de manifiesto la necesidad de “asumir la necesidad de complementar lo antes posible la pensión pública con ahorro privado”. El acto estuvo presidido por Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, y José Gil Dominguez, Director Provincial de Valencia Territorial Arco Mediterráneo de Ibercaja, quienapuntó que hay que cambiar la ecuación y establecer que los ingresos menos ahorro igual a gasto.

Si bien el sistema público de pensiones proporciona cohesión social, “las prestaciones actuales del sistema público –en términos de tasa de sustitución- van a ir disminuyendo en los próximos años”, según señaló José Luis Manrique, Director Estudios del Observatorio INVERCO. Esta tendencia, de reducción de la tasa de sustitución pública será una tendencia futura en Europa en los próximos años. Sobre los patrones de ahorro españolas, Manrique indicó que los activos financieros ya han recuperado la totalidad del ajuste producido durante la crisis, mientras que los activos inmobiliarios han generado pérdidas superiores al 180% del PIB para las familias. Comparando con el resto de Europa, “los países con menores porcentajes de población con vivienda propia en propiedad son los que presentan mayores tasas de ahorro bruto familiar, como Suiza y Alemania”. En España, por ejemplo, 8 de cada 10 ciudadanos disponen de vivienda en propiedad. Según INVERCO, “el perfil del ahorrador español es muy conservador y cortoplacista”. La principal motivación familiar para ahorrar es disponer de dinero para imprevistos, y sólo 3 de cada 10 ciudadanos ahorran para complementar la pensión.

Javier Rillo, Director Análisis y Estrategia de Ibercaja Gestión, analizó las opciones de inversión a largo plazo. Según argumentó “los tipos de interés para las familias, estados y ahorradores van a seguir bajos”. En su opinión, “existe una distorsión en los mercados de renta fija” y en “renta variable preocupan los titulares”. Ante esta situación, recomendó los planes de pensiones y los fondos de inversión en gestión activa y flexible. A la hora de elegir un fondo, recomendó que estuviera “alineado con los intereses del cliente y que el gestor además fuera partícipe para tener más garantías”. De este modo, se crea valor a largo plazo tanto para los partícipes como para el gestor, que tiene los intereses alineados. Este es el caso de Ibercaja Alpha, un fondo de autor que gestiona 320 millones de euros. Entre los hitos de Ibercaja Gestión, Rillo recordó que son la octava gestora nacional por volumen y la primera gestora nacional con mayor crecimiento. Este año, además, han recibido el premio al mejor fondo categoría Renta Fija Euro de El Economista, por Ibercaja Oportunidad Renta Fija, FI; y el reconocimiento como mejor gestora nacional de planes de pensiones otorgado por Expansión – Allfunds Bank, por Ibercaja Pensión E.G.F.P.,y son la cuarta gestora con comisiones más bajas de España.

Esta actividad responde al compromiso de Ibercaja Obra Social y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros con la educación financiera. Con acciones como la presente se quiere ayudar a comprender mejor los productos financieros, a través de la información, la enseñanza y la divulgación, al tiempo que se promueven buenas decisiones financieras. La sesión contó con el respaldo de Forinvest. La mesa redonda estuvo moderada por Enrique Roca, experto y colaborador en Fondos de Inversión de Rankia.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Más info     Aceptar