Jerónimo Porras (UBE): UBE es líder mundial por su optimización de costes con materias primas volátiles

• El Vicepresidente de UBE Corporation Europe ha protagonizado el Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF y Bankia

Jerónimo Porras, Vicepresidente de UBE Corporation Europe SA y Presidente de UBE Europe Gmbh (Alemania), ha explicado el modelo de negocio del Grupo UBE, en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y Bankia. En la sesión, Jerónimo Porras ha descrito sus áreas de negocio, metodología de trabajo y principios básicos.

La empresa japonesa, con casi 120 años de historia se estableció en Europa en 1993 (en España y Alemania), si bien cuenta con emplazamientos en EE.UU, Tailandia, Filipinas, Singapur y China. Tal y como apuntó Jerónimo Porras, el crecimiento de su empresa se basa en una estrategia consistente, y una gestión consolidada en la que se fijan objetivos a medio y largo plazo. Tras la crisis de 2008, apuntó que la empresa dejó de hacer productos de commodities para crear productos de valor añadido, centrándose en el “juego japonés” de gestión del talento y gestión del conocimiento para conseguir unos resultados sostenibles.

Como principios básicos, ha destacado el trabajo en equipo, la humildad, el esfuerzo, no perder el hábito del riesgo y crear una estrategia sólida. Asimismo resaltó que “tras la crisis, decidimos parar, realizar mejoras internas (que no inversiones), y reforzar la cultura japonesa con la europea, basándonos en el respeto y paciencia”.

La empresa invierte constantemente en I+D, poniendo máximo énfasis en la seguridad y el medioambiente. Siguiendo la mentalidad japonesa de “perfección al extremo” de mejora continua y calidad total la empresa utiliza la denominada “teoría de capas” en la que lo primordial es la seguridad, comenzando por una idea simple a la que se le van añadiendo sucesivas capas de protección con perspectiva de largo plazo.

Jerónimo añadió “la combinación de valores personales y empresariales dan como resultado el éxito empresarial” y finalizó con una cita de Peter F. Drucker: “el mejor camino para predecir el futuro, es crearlo

El acto ha estado presidido por el Ilmo.Sr.D. Francisco Álvarez Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Don Diego Godoy, Director del Centro de Empresas de Bankia, y Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la FEBF. El Foro de Liderazgo Profesional, organizado por la FEBF y Bankia, es un encuentro periódico para ofrecer reconocimiento público a grandes profesionales, así como para dar a conocer en primera persona temas de gran relevancia para las empresas y profesionales valencianos..