La FEBF presenta en la Fundación ICO el libro “Perspectivas del Gobierno Corporativo para la Economía Española”

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha presentado con la colaboración de Deloitte y la Fundación ICO, el libro “Perspectivas del Gobierno Corporativo para la Economía Española”, una obra que reúne a los principales expertos del país en Gobierno Corporativo. El acto ha estado presidido por Laura de Rivera García Leaniz, Secretaria del Consejo General del ICO y del Patronato de la Fundación ICO, y Fabio Pascua, Director General del Servicio Jurídico y Secretario del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además ha contado con la intervención de Juan Antonio Bordas, Socio de Governance, Risk & Compliance de Deloitte España, y Gloria Hernández, Socia del área de Regulatorio y Financiero de Deloitte Abogados, quienes han analizado la importancia del Comité de Auditoría en el Consejo de Administración.Tal y como han resaltado“nosencontramos ante un órgano que está llamado a desempeñar un papel cada vez más decisivo en la supervisión de las sociedades cotizadas y cuyo nivel de desempeño tiene un impacto directo en la estructura de gobierno corporativo de las compañías”. Promover el buen funcionamiento del Comité de Auditoría no es una mera cuestión de cumplimiento, sino que es “un elemento clave para reforzar la transparencia de las compañías, y por tanto, el fortalecimiento de la confianza de los mercados”, han apuntado. En su opinión, “existe una tendencia a nivel internacional hacia el reforzamiento de las funciones de dicho órgano, así como de la independencia y profesionalización de sus miembros”. De hecho, en un reciente estudio realizado por Deloitte sobre la situación actual de las empresas españolas no cotizadas en materia de Buen Gobierno Corporativo, el 52% de las empresas participantes en el mismo disponía de una Comisión de Auditoría y Control, comisión de obligada existencia en las empresas cotizadas pero no así en las no cotizadas.

Por su parte,Manuel Conthe, Ex-Presidente de la CNMV y coautor de la obra, ha detallado el papel de los Consejeros Independientes en el Consejo de Administración. Conthe reconoció que en España “el peso profesional e independencia efectiva de los consejeros independientes varía mucho de unas sociedades cotizadas a otras”. En su opinión, “hay algunos que tienen la etiqueta de independientes, pero en realidad no lo son, porque han sido ‘capturados’; y hay también consejeros ‘mini-dominicales’ que no llevan la etiqueta de ‘independientes’, pero que en realidad lo son, pues actúan con plena independencia de criterio respecto a los directivos y grandes accionistas de la compañía, y pueden oponerse con firmeza a sus ideas cuando lo consideran justificado”. Conthe invitó a “esforzarnos a seguir las mejores prácticas con los ‘independientes’, pero hay que tener presente que en España tenemos una figura, los ‘dominicales’, y que si en el Reino Unido hubieran existido los ‘mini-dominicales’, las recomendaciones internacionales sobre gobierno corporativo exaltarían sus virtudes”. En esta línea, explicó que en algunas ocasiones, especialmente cuando representan a un accionista de control, pueden ser una fuente de potenciales conflictos, pero cuando no es así, “pueden ser un instrumento eficaz que favorezca el buen gobierno de las compañías y mitigue tanto el ‘problema de agencia’ como el de los ‘beneficios privados del control”.

El libro “Perspectivas del Gobierno Corporativo para la Economía Española” reúne las opiniones y reflexiones de 14 expertos en materia de gobierno corporativo y consejos de administración con el objeto de mejorar el funcionamiento de los órganos de gobierno empresariales, incorporar perfiles diversos de consejeros para aportar valor añadido y diferentes perspectivas, así como preservar los derechos de los accionistas minoritarios. Tal y como destacan los autores, “el funcionamiento de los sistemas de control internos y externos, la transparencia y el equilibrio de poderes no sólo mejoran la eficiencia de las empresas, sino que además potencian las buenas prácticas, favorecen el relevo generacional y promueven la innovación y la competitividad”.

Sobre la Fundación ICO

Es una fundación pública estatal con carácter permanente, creada en 1993, que depende del Instituto de Crédito Oficial. Su objetivo es contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la promoción de la cultura y el conocimiento en sus diferentes áreas de actuación: Emprendimiento y Autoempleo; Arte; Formación; Estudios y Publicaciones; y Foros y Debates.

Desde el área de Arte se gestionan las tres colecciones propiedad del Instituto de Crédito Oficial: Pintura Española Contemporánea, Esculturas con Dibujo y la SuiteVollard de Pablo Picasso. La entidad lleva a cabo una activa política de préstamos, tanto nacionales como internacionales, con el fin de difundir el arte contemporáneo español dentro y fuera de nuestras fronteras.

Asimismo, desde 2003 y dentro del ámbito de Formación, convoca anualmente el Programa Becas China para jóvenes profesionales que quieran estudiar chino mandarín en China. La Fundación también organiza importantes iniciativas como el Foro Hispano-Alemán y participa en diferentes programas de emprendimiento y autoempleo con otras entidades. Además, desarrolla una importante labor divulgativa en los ámbitos de la Economía y las Finanzas, publicando obras como el Anuario del Euro, la prestigiosa colección Clásicos de Economía o el Anuario de la Competencia, entre otras.

Sobre la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF)

LaFundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia. La FEBF, a través de su colectivo de patronos, socios y colaboradores, incentiva el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores. Además, la FEBF ofrece formación especializada al tejido empresarial para garantizar la mejora de la competitividad y la eficiencia. En sus 25 años de historia más de 33.000 alumnos han asistido a sus actividades y ha formado a cerca de un millar de postgraduados. También ha publicado una veintena de libros y más de 4.000 artículos divulgativos.