FEBF
Cotización Ibex 35

MiFID II supone un reto para el asesoramiento financiero

• Los expertos coinciden que es necesario un cambio de mentalidad en el inversor español y una mayor formación de los profesionales

Descargar

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en colaboración con EFPA España, Ética Patrimonios EAFI, Tressis Valencia y ATL Capital han analizado la “Visión del Sector sobre MiFID II”. Expertos que viven día a día en primera línea los mercados han coincidido en afirmar que la nueva normativa supondrá un reto para las empresas de servicios de inversión y será necesario un cambio de mentalidad por parte del inversor español, ya que deberán pagar por los servicios percibidos.

Tal y como resaltó Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, “teniendo en cuenta la progresiva desbancarización de la Unión Europea, cobra gran importancia la iniciativa legislativa del Parlamento Europeo sobre la nueva Directiva sobre Mercados en Instrumentos Financieros, MiFID II, aprobada en abril de 2014, y que sustituye a la MiFID I de 2004”. En su opinión, la MiFID II,al igual que su homóloga bancaria Basilea III, desarrolla una nueva arquitectura financiera destinada a cerrar las fisuras que dieron lugar a la crisis de 2008.

José Manuel García, Socio Director de ATL Capital en Valencia, hizo hincapié en la diferencia entre el asesor Financiero Independiente y el No Independiente y añadió “esta Directiva implica un cambio de mentalidad por parte del inversor español, pero también aportará mayor transparencia en la prestación de servicios financieros”.

Por su parte, Fernando Ibáñez, Director General de Ética Patrimonios EAFI y Vicepresidente de ASEAFI, afirmó que la MiFID II conllevará “mayor reputación del sector si bien la regulación es exhaustiva y compleja” aunque también apuntó que “paradójicamente, MiFID II puede provocar menor independencia y personalización del asesoramiento” y como aspecto positivo destacó “el crecimiento de los Fondos de Inversión, que son el producto más democrático”.

Juan Miguel Damiá, Director de Tressis en Valencia, añadió que la implantación de esta nueva Directiva implicará “la complicación extraordinaria de los procedimientos internos, dejar de comercializar productos complejos para el minorista y favorecer el control de agentes externos”.

Leonor Vargas, Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, destacó la importancia de las certificaciones profesionales para evitar el intrusismo y recuperar la credibilidad, así como la necesidad de una especialización y una formación continua para mayor desarrollo profesional. Por ello, la FEBF es el miembro decano en la Comunidad Valenciana de la European Financial Planning Association –EFPA- España, que certifica y agrupa a los profesionales del sector financiero. El 27 de enero dará comienzo la XV edición del Programa Superior de Asesoramiento Financiero, que prepara para acceder al título EFA (European Financial Advisor).

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Más info     Aceptar