Logo FEBF
Logo FEBF

En busca de la Vacuna

Ni siquiera los más pesimistas podrían haber dibujado un escenario tan crudo como el que hemos vivido en los últimos meses, con la economía paralizada y los mercados financieros en caídas históricas. La pandemia mundial ha provocado una crisis financiera sin precedentes, puesto que no se debe a una simple caída de la demanda, sino al impacto de la Covid 19 y a las medidas adoptadas para su contención.

Según las previsiones de PIB del FMI, la economía española podría hundirse un 8% y el Banco Central Europeo estima que el PIB de la eurozona caerá entre un 8% y un 12%.

El 12 marzo el Ibex 35 sufrió la mayor caída diaria de la historia con un 14,06 % cerrando el mes de abril en 6.922,30 puntos, aun así, consiguió finalizar el mes con un alza del 2 %. Mayo concluyó con una variación al alza del 2,5 % en 7.096,50 puntos, apoyado por los avances en las fases de desconfinamiento, el anuncio de los fondos de la Unión Europea para el rescate y la reactivación del turismo internacional a partir del 1 de julio.

El rendimiento del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,55 % y la prima de riesgo cae por debajo de los 100 puntos básicos por primera vez en 8 semanas.

En cuanto a las principales bolsas europeas, el Dax 30 alemán cerró mayo en los 11.586,85 puntos, con una variación del -1,65 %, el CAC 40 francés en 4.695,44 puntos con una variación del -1,59 % y el Ftse 100 del Reino Unido cerró con 6.076,60 puntos con una variación negativa del 2,29 %.

Los índices americanos, el Down Jones se situó en 25.383,11 puntos con una variación del 0,07 % y el Nasdaq 100 cerró en 9418,66 puntos con una variación del -0,73 %.

La guerra comercial entre China y EEUU ha vuelto a recrudecerse, debido a las acusaciones de EEUU a China responsabilizándoles de la pandemia mundial y a la nueva ley de Seguridad Nacional impuesta por China a Hong Kong, ante la que se esperan represalias por parte del gobierno americano. Los avances logrados antes de la Covid 19 están ahora en peligro, volviendo a ser un motivo de preocupación para los mercados financieros.

En el mercado de divisas el euro se sitúa en 1,11 dólares con el apoyo de los estímulos fiscales de Europa. La libra se mantiene en los 1,23 dólares.

En cuanto al oro negro, el barril de Brent cerró mayo al borde de los 35,31 dólares y el West Texas de referencia en Estados Unidos se cambia por 33 dólares.

Respecto al desempleo, se ha publicado la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del 2020, en el que se refleja que el número de personas ocupadas disminuye en 285.600 personas, suponiendo una variación del -1,43 %, siendo el número total de personas ocupadas 19.681,30 situándose la tasa de paro en un 14,4 %. Los resultados de esta encuesta no reflejan con totalidad el impacto de la Covid 19 en el empleo, dado que el estado de alarma comenzó el 14 de marzo, dejando además fuera de la encuesta los aproximadamente 4 millones de personas en situación de ERTE, ya que se les sigue considerando como población ocupada.

En el sector del automóvil, Nissan ha decretado que cerrará sus instalaciones en Barcelona y despedirá a sus 3.000 empleados dentro del plan de reestructuración de la compañía, que ha publicado los resultados del ejercicio fiscal 2019/2020 presentando unos números rojos de 671.200 millones de dólares.

El sector del automóvil, está viéndose afectado por las exigencias medioambientales impuestas por la Unión Europea y el Gobierno, y ha sufrido todavía más la caída de la demanda por el impacto del coronavirus. Esta industria genera el 9 % del empleo y el 10 % del PIB del país, y además debe de afrontar el reto de adaptarse al coche eléctrico.

En cuanto a las operaciones Corporativas, cabe destacar la Joint Venture entre Telefónica y Liberty Global en el Reino Unido. La operación participada al 50 % entre O2 y Virgin Media, va a generar sinergias entre ambas empresas, convirtiéndose en una de las mayores compañías de comunicación del Reino Unido. Habrá una convergencia entre ambas, Virgin aportará contenidos y O2 Servicios digitales. La inversión prevista en 10.000 millones de libras pretende implantar la tecnología 5G en el Reino Unido.

MásMóvil se ha convertido en el gran protagonista de este mes, con la primera gran OPA del 2020. La compañía integrada por las marcas Yoigo, Pepephone, Llamaya, así como Más Móvil es la compañía del sector con mayor crecimiento tanto en clientes como en ingresos. Los fondos KKR, Cinven y Providence han comunicado a la CNMV la Oferta Pública de Adquisición sobre la totalidad de las acciones de MásMóvil por un importe de 22,50 euros la acción, valorando la compañía en 2.963,57 millones de euros. El precio de cierre de las acciones fue de 18,72 €/acción a 29 de mayo, con un alza del 2,8 %, la oferta supone una prima del 22,05 % sobre el precio. Esta operación esta sujeta a la opción de veto por el gobierno debido a la situación actual de estado de alarma por la Covid 19. El valor se ha disparado en bolsa al conocerse la operación.

Para ayudar a la recuperación económica Bruselas ha hecho público su “plan Marshall”: la creación de un fondo europeo de 750.000 millones de euros de los cuáles España se quedará con 144.000 millones de euros, 77.000 millones en subvenciones y 63.000 millones en préstamos. Cabe destacar la noticia positiva de que los 500.000 millones que se destinarán a subvenciones serán a fondo perdido, por lo que los países más necesitados no aumentarían su deuda.

En EEUU, para garantizar el máximo empleo y la estabilidad de precios, la Reserva Federal (FED) seguirá comprando activos de forma ilimitada, ha recortado los tipos de interés en una horquilla de 0 a 0,25 y ha implementado un paquete de medidas para inyectar liquidez a los mercados por 700.000 millones de dólares.

Poco a poco los efectos del coronavirus van remitiendo y empezamos a recuperar la nueva normalidad.  Los principales bancos centrales han aportado su granito de arena, la FED ha proporcionado una amplia gama de facilidades para llegar a todos los rincones del mercado, y el BCE con la expansión y flexibilización de las subastas de liquidez para el sistema bancario y el fondo europeo de recuperación. Esperamos que la tan ansiada vacuna llegue pronto y que los estímulos económicos sean suficientes para reactivar la economía global.

Jorge Momblona Juan

Área de Contabilidad

Fundación De Estudios Bursátiles y Financieros.

Publicado en: Moneda única

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org