FEBF

Broseta y la FEBF dan las claves jurídicas sobre la responsabilidad de los administradores de sociedades de capital en una jornada para abogados en Alzira

El acto celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Alzira sirvió de presentación del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas (MUAJE)

Descargar

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) con la colaboración de Broseta ha organizado en el Ilustre Colegio de Abogados de Alzira una jornada sobre “La responsabilidad de los administradores: casos prácticos reales”. El acto ha servido de presentación del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas a colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Alzira, y ha estado presidido por la Vicedecana del Colegio, Paz Arroyo.

En la sesión, Juan Luis Luján, Abogado del Área de Derecho Procesal y Concursal de Broseta, dio razones para impulsar el gobierno corporativo, porque permite “profesionalizar la administración de las sociedades de capital, fortalece el funcionamiento del órgano de administración garantizando la diversidad de sus miembros, una dedicación suficiente y una remuneración proporcionada; además garantiza los derechos de los grupos de interés y la equidad de trato a todos los socios, especialmente a los minoritarios; refuerza la transparencia, la evaluación y el control de riesgos, y mejora la competitividad de las empresas”, entre otros aspectos.

Al hilo de las últimas reformas en materia de gobierno corporativo, profundizó en la nueva configuración de los deberes de diligencia y de lealtad, y las obligaciones que estos imponen a los administradores. Sobre la responsabilidad por daños producidos en el ejercicio del cargo, indicó que ahora se extiende, no solo a los administradores de hecho y de derecho, sino también al personal de alta dirección y a los representantes del administrador persona jurídica. También abordó el factor de incertidumbre que supone la modificación del dies a quo para el cómputo de la prescripción de estas acciones. Además, destacó que la reforma ha importado a nuestro ordenamiento la regla de la protección de la discrecionalidad empresarial, de origen norteamericano, según la cual las decisiones de los gestores empresariales no serán puestas en cuestión, incluso si su resultado es desfavorable, siempre que las adopten con información suficiente, según un proceso ordenado y razonado, y en interés de la sociedad, al margen de cualquier interés personal.

En relación a la responsabilidad de los administradores derivada del concurso de acreedores, analizó su naturaleza, a la luz de las últimas resoluciones del Tribunal Supremo, y sobre todo, reflexionó sobre la concurrencia y compatibilidad de esa responsabilidad concursal con la que puede exigirse a los administradores de forma coetánea al concurso, a través de las acciones de responsabilidad por daños y por deudas.

El Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas, impartido por la FEBF junto a la Universidad Católica de Valencia, con la colaboración de los principales despachos a nivel nacional e internacional, proporciona conocimientos prácticos a letrados, así como a licenciados en Derecho y abogados ejercientes que busquen especializarse en asesoría jurídica de empresas, ofreciendo la compatibilización con los estudios de tercer ciclo, según el Nuevo Espacio Europeo de Educación Universitaria. De hecho, tanto el ponente como la Vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Alzira, son antiguos alumnos del Máster y están realizando el doctorado sobre la responsabilidad de los administradores, La XVII edición del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas dará comienzo el 18 de noviembre.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Más info     Aceptar