FEBF

Cerca de un centenar de alumnos se gradúan en el acto de clausura-apertura de los cursos de postgrado de la FEBF

Ángel Martínez-Aldama, Director de INVERCO, imparte la Lección de Clausura sobre el "Ahorro a largo plazo: un impulso necesario"

Descargar

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha celebrado el acto de clausura-apertura de sus cursos de postgrado. Uno de los momentos más destacados fue la Lección de Clausura, que corrió a cargo de Ángel Martínez-Aldama, Director de INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y de Fondos de Pensiones), quien habló de "Ahorro a largo plazo: un impulso necesario". El acto estuvo presidido por Roberto Esteve, Subdirector de Mercado de Capitales del Instituto Valenciano de Finanzas de la Generalitat Valenciana, quien fue alumno de postgrado de la FEBF en la segunda edición del Máster Bursátil y Financiero, ahora Máster Universitario de Gestión Financiera.

En su intervención, Martínez-Aldama señaló que el aumento del gasto público por pensiones derivado del envejecimiento de la población “va a hacer insostenible la actual cobertura del sistema público”. Por lo que indicó que es imprescindible fomentar el desarrollo de los Planes de Pensiones, verdaderos instrumentos de ahorro finalista. En concreto, invitó a aumentar la información a la población activa ocupada sobre la cuantía de su pensión pública de jubilación a través de “la carta de pensión estimada”, porque “tenemos derecho a estar informados con tiempo suficiente para planificarnos y dedicar algo menos al consumo y más al ahorro”. Martínez-Aldama también recomendó extender el ahorro a largo plazo a través de las empresas, incentivando desde la Administración los Planes de Empleo, con beneficios que permitan su desarrollo, en especial para pymes. Destacó, además, la importancia de la concienciación social sobre la relevancia del ahorro para la jubilación, promoviendo el conocimiento de todos los productos. En esta línea, matizó: “da igual el vehículo, pero hay que planificarse el ahorro a largo plazo con aportaciones periódicas”.

Por último, advirtió que hay que fomentar el ahorro a largo plazo de productos financieros y no de bienes inmuebles. “La última crisis ha demostrado, que los países con una proporción superior de activos inmobiliarios, como el caso de los hogares españoles, han sufrido un deterioro mayor de su riqueza total frente a aquellos que asignaban una mayor proporción de su renta a la adquisición de activos financieros, como Italia, Bélgica y Japón”, apuntó. Como dato, informó que por primera vez desde 2011, los hogares experimentaron en 2014 un ligero repunte de su renta disponible, no obstante, su tasa de ahorro bruta continúa por debajo de su media histórica, en torno al 10%. Como cifra para la reflexión, explicó que la pirámide de población en 2052 estará invertida, siendo las cohortes más numerosas las de 80-89 años. En esta línea, la mayor parte de los países de la OCDE experimentarán en las próximas décadas un importante aumento en el gasto público por pensiones derivado del envejecimiento de la población. “Sólo el gasto en pensiones en España va a aumentar al 14,0% del PIB en 2050, lo que supone 40.000 millones más cada año para mantener el sistema de pensiones actual, siempre que no se modifiquen los parámetros”, argumentó.

El acto, que incluye la entrega de diplomas acreditativos a los alumnos postgraduados, contó además con la participación de Inmaculada Calatayud, alumna del Programa Superior de Planficiación, Controller y Tesorería, quien pronunció unas palabras en representación de todos sus compañeros de promoción.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, en sus 25 años de historia cuenta con cerca de 1.000 postgraduados. Actualmente imparte el Máster Universitario en Gestión Financiera (con el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera), el Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas (en colaboración con la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Ferrer”), el Programa Superior de Asesoramiento Financiero y el Programa Superior de Planificación, Controller y Tesorería.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Más info     Aceptar