FEBF

Crowdfunding, Direct Lending, y MAB, alternativas de financiación e inversión para pymes

Empresarios y estudiantes se interesan por las alternativas de financiación para pymes en una mesa redonda organizada por la FEBF y la Universidad CEU-UCH

Descargar

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera han organizado una mesa redonda sobre “Alternativas Financieras para pymes”, dentro de la iniciativa CEU Empresa. En el acto han participado Tono Brusola, Fundador de Housers, Víctor Ruiz, Director de la Oficina de Valencia de Q-Renta, y José Luis Riera, Director Financiero de Bravo Capital. El acto ha estado presidido por los doctores Enrique Lluch, Director del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera, e Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).

Para Brusola, “hay que empezar a invertir de forma racional en activos y productos que generen cierta confianza”. En su opinión, los productos financieros son poco atractivos frente a los inmuebles. El fundador de Housers, primera plataforma de crowdfunding inmobiliaria en España, señaló que el 90% de la población no tiene acceso a productos de inversión inmobiliaria, por ello el principal objetivo de su compañía es permitir que los pequeños ahorradores puedan invertir en proyectos inmobiliarios y así poder obtener una buena rentabilidad de sus ahorros. Según Brusola, “existe una necesidad de ahorrar” y recomendó diversificar en productos alternativos.

Por su parte, Riera, habló del Direct Lending (financiación directa a empresas) y de las líneas de circulante a corto plazo. Según indicó, Bravo Capital ha financiado 900 millones de euros a empresas españolas desde 2014. Tal y como lamentó Riera, el mapa bancario español ha cambiado, con una reducción de 45 a 15 entidades, y en la práctica 4 bancos controlan el 80% del mercado. “La banca es la principal fuente de financiación de las empresas no financieras españolas, sin embargo no es así en otros países desarrollados en los que la financiación a empresas proviene fundamentalmente de agentes ajenos a la banca, ya sea mediante la emisión de bonos corporativos o de agentes financieros alternativos”, apuntó. Programas de pagarés, préstamos amortizables a distintos plazos, financiación de contratos, factoring nacional privado y público, factoring internacional, financiación a proveedores, financiaciones puente, o programas de bono, son algunas de las alternativas de financiación de Bravo Capital.

Desde Q-Renta, Ruiz,  explicó cómo capitalizar el crecimiento y la expansión corporativa de las pequeñas y medianas empresas a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un mercado de valores destinado a las empresas de capitalización reducida que buscan una alternativa a la financiación tradicional para desarrollar sus proyectos. Actualmente cotizan en el MAB 36 empresas, pero Ruiz indicó que esperan terminar el año con 39 compañías, y en 2017 alcanzar las 50. El Director de Q-Renta en Valencia comparó el MAB con el mercado Alternext francés, señalando que existen muchas similitudes. En su opinión, “los mercados alternativos bursátiles ofrecen mayor abanico sectorial para los inversores”. Los emisores del MAB consiguen simultaneamente financiación para el crecimiento, notoriedad, prestigio e imagen de marca, una valoración objetiva y liquidez para los accionistas, según argumentó.

La FEBF y la Universidad CEU Cardenal Herrera colaboran desde 2012 en la organización de actividades educativas y divulgativas en el ámbito de las finanzas, dirección y gestión de empresas. Además, imparten de forma conjunta el Máster Universitario en Gestión Financiera, especialización de postgrado en finanzas corporativas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Más info     Aceptar