FEBF

El Foro de Asesoramiento Patrimonial avala la creciente demanda de inversiones socialmente responsables

Descargar

La sociedad cada vez está más concienciada. De ahí la creciente demanda de inversiones socialmente responsables. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la cuarta sesión del Foro de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios, que ha contado con la asistencia de 15 profesionales representantes de Tressis, Ética Patrimonios EAFI, BBVA, Q Renta, ATL Capital, Buy & Hold, GVC Gaesco, Banco Finantia Sofinloc, Broseta Abogados y CaixaBank.

En su intervención como ponente, Juan Miguel Damià, Director de Tressis Valencia, ha querido matizar que la inversión socialmente responsable (ISR) “no significa ganar menos e incluso puede tener menos volatilidad”. Para determinar una inversión ISR se realiza un análisis financiero, pero también medioambiental, social y de buen gobierno, los llamados criterios ASG, ha explicado. No obstante, aunque hay unos parámetros mínimos para determinar una inversión socialmente responsable, no hay unos criterios ASG estandarizados. Por ello, desde Ética Patrimonios se ha apostado por una homogeneización de criterios, "existe un abanico demasiado amplio de criterios de inclusión”, ha puntualizado Christian Dürr, CIO de Ética Patrimonios EAFI. "La estandarización será un síntoma de madurez", ha señalado al respecto Isabel Giménez, Directora General de la FEBF. Del mismo modo, Víctor Ruiz, responsable de la oficina de Valencia de Q-Renta ha señalado que “determinar la línea roja es complicado” y “hay que tener coherencia en las inversiones”.

Sobre el tipo de inversores interesados en este tipo de productos, Damià ha señalado que hay bastantes inversores institucionales y de asociaciones sin ánimo de lucro, como ONGs y entidades religiosas. En los últimos quince años se ha pasado de 158 fondos ISR a 1.200, según datos de 2015. De ellos, Francia cuenta con 400 fondos domiciliados, y a pesar del crecimiento en España tan sólo hay 23, según ha relatado el Director de Tressis Valencia. Sin embargo, “es un sector en el que el desarrollo estadístico es dispar, similar al del Capital Riesgo en el que hay cierta opacidad”, ha apuntado Isabel Giménez.

Tal y como ha ratificado Gustavo López. Director del centro de Banca Privada de Valencia en CaixaBank, “no es una moda, existe una demanda real” de inversiones socialmente responsables, lo que ha llevado a Caixabank a crear un departamento de “filantropía”. Además, Caixabank cuenta con un fondo propio con criterios ecológicos, un fondo propio con criterios éticos, y disponen de una gestora de este tipo de intereses.

Entre las entidades que están promoviendo las inversiones socialmente responsables, se encuentra INVERCO, Spainsif, Eurosif, la ONU, y un sello de AENOR, y está en desarrollo una normativa, ha indicado Damià.

El Foro de Asesoramiento Patrimonial pretende consolidar el sector del asesoramiento patrimonial en la Comunidad Valenciana como colectivo clave para la gestión profesional del ahorro de los ciudadanos y como elemento transmisor de la cultura financiera en cumplimiento del objetivo de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros de consolidar la plaza financiera como referencia internacional. El Foro, articulado mediante reuniones periódicas, trata de compartir ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera. La próxima sesión del Foro será el 15 de junio y tendrá como protagonista a Caixabank.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Más info     Aceptar