FEBF

El Foro de Asesoramiento Patrimonial de la FEBF aborda las consecuencias de la represión financiera y la gestión de la liquidez en un entorno de tipos cero

Descargar

Carlos Magán, Responsable de Desarrollo de Negocio de Afi Inversiones Financieras Globales, ha protagonizado la novena sesión del Foro de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios. La sesión bajo el título Análisis de los mercados de renta fija: Comportamiento y perspectivas de los distintos activos y mercados financieros para la gestión de posiciones de liquidez, ha contado con la asistencia de profesionales representantes de Tressis, Ética Patrimonios, Sabadell Urquijo, ATL Capital, y CaixaBank.

Para Magán, “aunque el objetivo de la represión financiera es beneficiar a empresas y familias endedudadas, está afectando también a la rentabilidad de los ahorradores”. Por ello, “los activos más conservadores, no son una solución para generar rentabilidad, mientras que la renta variable todavía no genera suficiente confianza en el cliente conservador”, según ha apuntado. En su opinión, en los activos de renta fija se dan dos de los peores escenarios que nos podemos encontrar, tipos cercanos a cero o negativos, y un spread de crédito en mínimos.

Como conclusión, Magán ha señalado que la renta fija más conservadora genera rentabilidades negativas o cero. Además, en su opinión, buscar rentabilidad en renta fija implica la asunción de un  riesgo mayor. Ya que “la prima de riesgo en renta fija en el contexto actual es más alta, con riesgo de duración y de crédito”. De este modo, “el análisis de riesgo es más importante que nunca para inversiones conservadoras”. Ante la pregunta de cómo invertir en este escenario, el responsable de Afi, ha explicado que los tres principios a seguir en la inversión de la liquidez o puntas de tesorería, son la alta liquidez, la baja volatilidad y la alta diversificación, siempre con un alto conocimiento de los activos o asesoramiento de un experto.

Sobre los Fondos Monetarios, ha argumentado que en el actual contexto y teniendo la alternativa de una cuenta corriente o un depósito, “no es recomendable invertir en estos productos, por muy conservadores que sean”. En cuanto a los fondos de renta fija conservadores, invitó a “dar un salto en cuanto a riesgo y bien optar por fondos que invierten en renta Fija diversificada (gobiernos más crédito), fondos que invierten en crédito de alta calidad o fondos que invierten en High Yield”. En este sentido, explicó que en esta categoría encontramos fondos con un perfil más conservador o más dinámico. También consideró importante la planificación del ahorro a largo y abordar una mejora en el segmento de planes de pensiones.

Respecto al Mercado Alternativo de Renta Fija, Magán destacó como elementos positivos disponer de diferentes instrumentos, plazos y emisores de diferentes sectores, para diversificar.

El Foro de Asesoramiento Patrimonial es un punto de encuentro mensual para profesionales del asesoramiento patrimonial en la Comunidad Valenciana para debatir y transmitir la cultura financiera en cumplimiento del objetivo de la FEBF de consolidar la plaza financiera como referencia internacional. El Foro de socios de la FEBF comparte ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera. La próxima sesión del Foro será el 15 de diciembre. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Más info     Aceptar