La FEBF presenta el estudio “Factores dinamizadores de la Comunitat Valenciana como plaza financiera”

Esta mañana se ha presentado en la sede de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros el Estudio sobre las perspectivas de la Plaza Financiera Valenciana patrocinado por Caixa Popular y el Ajuntament de València.

Manuel Illueca ha destacado la importancia de este Estudio que es una reflexión de futuro para la Comunitat Valenciana y que corresponde a la demanda de ciudadanos, inversores y empresas valencianas señalar el camino a seguir para cubrir necesidades financieras e inversoras. Comentó que “en los últimos 15 años se ha generado un cambio de mentalidad, desde la globalización con la proliferación de nuevos agentes financieros,”. Del Estudio, añadió, se desprende que desde las administraciones públicas el reto es “optimizar las dos herramientas públicas como apoyo al sector privado: el IVF (como banco promocional) y AFIN SGR”.

Por su parte, el Director General de Caixa Popular, Rosendo Ortí, ha hablado de su entidad como “un sueño de éxito que ya dura 42 años” y sus “seis claves del modelo de éxito han sido: ser un modelo de propiedad; potenciar la cultura de empresa; ser diferentes; establecer políticas de alianzas; tener un modelo especial de gobierno corporativo; y el fomento de valores cooperativos como la solidaridad”.

Pilar Bernabé, Concejala de Innovación en Sectores Económicos y Empleo, del Ajuntament de València ha valorado muy positivamente la realización del Estudio, considerando la importancia de reflexionar sobre factores que puedan dinamizar la Comunitat Valenciana. Aseguró que “estamos viviendo un periodo de transición para asentar las bases de un modelo nuevo de crecimiento para la ciudad de Valencia” y añadió que “se trabaja mucho desde las instituciones valencianas en promocionar la ciudad para atraer turismo, potenciar la innovación y la tecnología”. También destacó que ValTech City es un “foro de debate, desarrollo y encuentro, con tres ejes fundamentales: la promoción, las alianzas de conocimiento, y la búsqueda de fórmulas para que las empresas sigan generando empleos de calidad”.

Por último, Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, se encargó de realizar un resumen de las principales conclusiones obtenidas en este estudio elaborado a lo largo de los tres últimos años en la FEBF mediante encuestas y entrevistas en profundidad de los principales actores de la Comunitat Valenciana. A este respecto señaló que “las líneas fundamentales para el desarrollo estratégico de la plaza financiera manifestadas por los participantes son: formación; información; talento, tecnología y competitividad”. Por su parte, se señaló que “los factores determinantes de inversión son: el entorno macroeconómico, los mecanismos de asignación de fondos y las condiciones que rodean los proyectos de inversión”.

En relación a la inversión extranjera directa, Isabel Giménez señaló que del Estudio valora especialmente la seguridad jurídica y la estabilidad políticas y que, para poder atraer inversiones extranjeras directas, se exige: madurez democrática, seguridad jurídica, estabilidad política y propuesta fiscal diferencial.

Por último, destacó Isabel Giménez que el Estudio establece tres posibles itinerarios estratégicos, que no son excluyentes y pueden simultanearse: el desarrollo de la plaza financiera a partir de la plaza económica, el impulso del ecosistema emprendedor, y el desarrollo de herramientas a medida de las pymes.

Como dice el Estudio, “un territorio no es un stock de recursos estático, y la Comunitat Valenciana está en condiciones para afrontar un posicionamiento dinámico sustentado desde su plaza financiera, incluyendo en su hora de ruta fuerzas de atracción territorial intangibles para potenciar plenamente su atractivo para las inversiones internacionales”.

Valencia, 24 de septiembre de 2019