FEBF

Los principales expertos del país coinciden en apostar por una mejor y mayor supervisión y en la creación de un mercado de Capitales Único Europeo

• FEBF y Bolsa Valencia-BME han analizado “Las perspectivas de los mercados financieros” junto a grandes figuras económicas

Descargar

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, con la colaboración de Bolsa Valencia-BME, ha celebrado su XXV aniversario con una jornada sobre “Las perspectivas de los mercados financieros”. En la sesión se han abordado los cambios y oportunidades futuras que ofrecerán las finanzas corporativas. La mayoría de expertos han coincidido en apostar por una mejor y mayor supervisión y la necesidad de creación de un mercado de Capitales Único Europeo.

 

Vicente Olmos, Presidente de Bolsa de Valencia (Grupo BME), ha aperturado el acto. A continuación Jaime Matas, Subdirector General de Banco Sabadell, ha presentado a Antonio Sáiz. Director de Estrategia de Clientes de Banco Sabadell, quien ha analizado las estrategias de Inversión en mercados volátiles. En su opinión, la volatilidad va a ir alza y se espera que las rentabilidades sean bajas para todos los activos. Ello implica “una exhaustiva gestión del riesgo, lo que significa invertir a largo plazo, una gestión profesional y evitar el simple “buy&hold”.

 

Por su parte,Isabel Pastor, Senior Advisor de IOSCO (International Organization of Securities Commissions), ha señalado la globalización de los mercados de capitales es necesaria para la fortaleza de una economía desarrollada. Para el regulador, “los riesgos deben identificarse y gestionarse a tiempo, deben existir estándares en todas las jurisdicciones e intensificar la cooperación entre los reguladores, así como parametrizar el riesgo sistémico”, según ha indicado Pastor.

 

Jorge Yzaguirre, Presidente de MEFF y Director Área de Renta Variable de BME, ha explicado laPlataforma de Servicios Financieros de Bolsas y Mercados Españoles. Como proyectos futuros, ha revelado que están “creando una plataforma de fondos”. Además, están apostando por BME Innova y recientemente han abierto conexiones Hub en Londres para reducir el tiempo de transmisión de datos de 13 a 11 milisegundos, y ofrecer servicios de proximidad a sus clientes.

 

José Mª Roldán, Presidente de la Asociación Española de Banca, ha hablado del proyecto del Mercado Único de Capitales y su relación con la Unión Bancaria, manifestando la importancia del nuevo sistema de supervisión del Banco Central Europeo “riguroso, transparente y equitativo”. Y que el mercado único de capitales dependa “menos de los bancos y más de los mercados”, con una “financiación más equilibrada”.

 

Juan Carlos Ureta, Presidente del IEAF (Instituto Español de Analistas Financieros), ha defendido a losanalistas financieros como guardianes de los principios de mercado, así como “de la buena asignación de recursosconforme a los fundamentales y de los gobiernos en la forma de gestión de las finanzas públicas”. Según ha indicado, “esto es especialmente importante en un mundo de tipos cero (ZIRP) o negativos (NIRP) que tiende a generar inestabilidad financiera”. En el mundo actual “deben ser protagonistas activos de la pedagogía y de la educación financiera”, ha afirmado.

 

Por otro lado, Rafael Mínguez, Socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira,junto a Juan Grima, Socio Director Oficina Valencia de Cuatrescasas, Gonçalves Pereira, han analizado las perspectivas de la regulación en los mercados financieros. Según ha argumentado Mínguez, “la interconexión de los mercados es una realidad que hay que potenciar”. Entre los retos futuros, “la regulación del ‘shadow banking’ (banca en la sombre) para que no salte los canales y derive en riesgos sistémicos”.

 

Por último, se ha profundizado en la competitividad en la Gestión Empresarial de la manoJosé Vicente Morata, Presidente de Cámara Valencia, y Ricardo Miralles, Director de Economía y Análisis de la Confederación Empresarial Valenciana, quienes han reclamado mayor formación para las empresas, una situación macroeconómica estable, y la reducción de los costes energéticos, entre otros aspectos, para seguir trabajando en ser más competitivos. La clausura ha corrido a cargo de Rafael Benavent, Presidente 

del Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y Vicepresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios.

 

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia. A través de su colectivo de socios y colaboradores, incentiva el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores. En sus 25 años de historia, más de 33.000 alumnos han asistido a sus actividades y se han formado cerca de 1.000 postgraduados. También ha publicado una veintena de libros y más de 4.000 artículos divulgativos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Más info     Aceptar