FEBF

MiFID II revolucionará el sector financiero en beneficio de los inversores

Los expertos coinciden en la mejora de la educación financiera, la transparencia y seguridad, en una jornada organizada por la FEBF

Descargar

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en colaboración con CaixaBank Banca Privada, Buy & Hold, Finametrix y Efpa España han analizado “Las implicaciones prácticas de MiFID II”, que entrará en vigor en enero de 2018. Expertos que viven día a día en primera línea los mercados desde una gran entidad financiera, una gestora y una fintech han coincidido en afirmar que la nueva normativa supondrá una revolución en el sector, mejorará la transparencia e información, pero encarecerá los servicios financieros y el cliente deberá pagar por el asesoramiento independiente.

Tal y como ha destacado Gustavo López, Director del Centro de Banca Privada de CaixaBank en Valencia, MiFID II supondrá un punto de inflexión en el sector, ya que “revelará qué entidades están asesorando a sus clientes de manera correcta”. En su opinión, aunque de un modo u otro se acabará pagando por el asesoramiento, “los clientes saldrán beneficiados, al mejorar la transparencia, confianza y protección.” Del mismo modo, comenta que “también resultarán beneficiadas aquellas entidades que se hayan anticipado, y lleven tiempo desarrollando métodos de asesoramiento diferenciales, poniendo al cliente en el centro de la relación, invirtiendo en tecnología y dotando a los asesores de las herramientas y la formación adecuadas”. Por último, comenta que “hay que reivindicar la figura del auténtico asesor financiero, formado, certificado, comprometido, con experiencia, y respaldado por una marca sería y solvente”

En la misma línea Salvador Mas, CEO de Finametrix, ha lamentado que todavía hoy haya en Valencia asesores financieros que trabajen 100% a comisión y sin formación específica. Para Mas, el fin de las retrocesiones y tener que comunicar al cliente el coste de cada servicio en euros y no en porcentaje será “disruptivo”. El cliente empezará a fijarse más en los costes, algo que ha perjudicado el sector de los fondos en EEUU, según ha argumentado. El CEO de Finametrix ha indicado que las entidades tendrán que invertir en tecnología.

Miquel Boix, Director de Desarrollo de Negocio de Buy & Hold, ha considerado que el cliente “no estará en contra de pagar si se genera contenido diferenciado que aporte valor”. Para Boix el gran beneficiado de MiFID II también será el cliente, y el proyecto de Unión Europea. Además, espera que se mejore la cultura financiera de la sociedad.

Por su parte, Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, ha señalado que los principales beneficiados serán los inversores y ahorradores pero también “el propio sector financiero porque aportará transparencia y seguridad”. Frente a la gestión automatizada pasiva, Giménez ha defendido el asesoramiento personalizado porque “cualquier inversor quiere un trato humano y un gestor de confianza”. Giménez ha destacado la importancia de las certificaciones profesionales en el sector, y ha recordado que antes del plazo límite de enero de 2018, que entrará en vigor la Directiva MiFID II en España, los profesionales del sector deberán disponer de una acreditación europea. La FEBF es miembro decano en la Comunidad Valenciana de la European Financial Planning Association –EFPA- España, que certifica a los profesionales del sector financiero bajo unos parámetros de ética y conocimiento específico. El próximo 12 de julio dará comienzo la XVII edición del Programa Superior de Asesoramiento Financiero, que prepara para aprobar al título EFA (European Financial Advisor) en diciembre.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Más info     Aceptar