FEBF

Salvador Mas (Finametrix): “Se ha perdido el miedo a las fintech, la banca se tendrá que adaptar y el que no morirá”

El Foro de Asesoramiento Patrimonial de la FEBF aborda el futuro de las fintech y la banca

Descargar

El entorno fintech está de moda y ha crecido tanto que hay que empezar a distinguir diferentes campos como los robo advisors, o el block chain, según ha explicado Salvador Mas, CEO de Finametrix, cofundador de Invertia y fundador de Openfinance, en la octava sesión del Foro de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios. La sesión bajo el título “Fintech y/o Banca: Escenarios y Perspectivas”, ha contado con la asistencia de profesionales representantes de Tressis, Ética Patrimonios, Banc Sabadell, BMN, Buy & Hold, ATL Capital, CaixaBank, Banco Finantia, Banca March, Q-Renta, y Broseta Abogados.

Sobre las plataformas de robo advisors, herramientas de gestión de carteras automatizadas, Salvador Mas se ha mostrado fan de la americana Wealthfront, y de Indexa Capital, dos entidades que lo están haciendo muy bien en su opinión y que cuentan con grandes economistas apoyándolas, entre ellos Premios Nobel. No obstante, tras el auge que tuvo en EEUU este tipo de plataformas el pasado año, las expectativas de crecimiento han caído, según ha explicado. En su opinión, es una industria eficiente pero tienen problemas en el ritmo de crecimiento por la captación de clientes. “El cerebro humano no está preparado para esto, tenemos una parte de irracionalidad, y siempre vamos a necesitar hablar con alguien”, ha explicado al respecto. Gustavo López, director de Banca Privada de CaixaBank Valencia, ha indicado como ejemplo que ImaginBank de CaixaBank nació como un instrumento móvil cien por cien y poco a poco han ido incorporando la interacción humana, atendiendo a las necesidades de los clientes. En España, por otro lado, las robo advisors tienen que hacer frente a la menor reducción de las comisiones de gestión para los usuarios en relación a plataformas similares estadounidenses y a los plazos para crear una agencia de valores con la CNMV, que pueden hacer que el proyecto deje de ser atractivo. Según ha lamentado Salvador, en España llevamos un año de retraso respecto a EEUU.

En opinión de Mas, “estamos ante una industrialización en el asesoramiento, vamos hacia una robotización de la parte de gestión”. Para el CEO de Finametrix, el block chain, o tecnología de cadena de bloques, será más disruptiva. Una tecnología que hace posible la moneda Bitcoin, pero que se le ha empezado a dar otros usos, ya que también permite guardar y compartir cualquier tipo de documentos. Para la banca, supone reducir costes burocráticos, y por ello se han unido los principales bancos de inversión a nivel mundial en la startup R3 CEV, con el fin de acelerar la aceptación de la tecnología blockchain, mediante el establecimiento de normas y protocolos de actuación. Para Mas, todavía queda mucho para que se popularice su uso, “pero si triunfara el blockchain, sería el fin del dinero negro porque habría un historial de todas nuestras transacciones”.

Sobre cómo afectará MiFID II hay diferencia de opiniones, para Mas si sólo se queda en las exigencias de información, no supondrá un cambio significativo. Sin embargo, para Juan Miguel Damià, Director de Tressis Valencia, supondrá un cambio importante y se tendrá que precisar más la definición de independiente. Según Mas, en el sector bancario no se va a producir un gran cambio disruptivo, sino que se ofrecerá “un servicio cada vez mejor, mejorando la experiencia de usuario”. “Se ha perdido el miedo a las fintech, la banca se tendrá que adaptar y si no morirá”, ha puntualizado. Sobre el temor a gigantes como Facebook o Amazon, no los considera una amenaza para el sector.

El Foro de Asesoramiento Patrimonial es un punto de encuentro mensual para profesionales del asesoramiento patrimonial en la Comunidad Valenciana para debatir y transmitir la cultura financiera en cumplimiento del objetivo de la FEBF de consolidar la plaza financiera como referencia internacional. El Foro de socios de la FEBF comparte ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera. La próxima sesión del Foro será el 16 de noviembre. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Más info     Aceptar