FEBF

Una estudiante universitaria del CEU Cardenal Herrera vive en primera persona cómo es el trabajo de un bróker

La alumna ha sido una de las ganadoras del primer concurso de bolsa organizado por la FEBF y la Universidad CEU Cardenal Herrera

Descargar

8.30 de la mañana. Carmen Salvador llama a las puertas de la agencia de valores GVC Gaesco. La recibe Pascual Santosjuanes, Director Territorial de la Comunidad Valenciana y Murcia de este grupo financiero. Durante un día, la estudiante de tercero del Grado de Dirección de Empresas, comparte jornada laboral con él y todo su equipo de trabajo. Tras unas primeras presentaciones y explicaciones, miran las pantallas para ver cómo abre el marcado español. Pronto surgen las dudas, “¿qué es una call y una put?”, pregunta. Juan Pérez Reig, analista de mercados financieros y antiguo alumno del Máster Universitario en Gestión Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, le responde: “Una call es una opción de compra, y una put un contrato de opción de venta”. Y para que todo quede más claro, boli en mano continúa las explicaciones y no duda en realizar una comparativa con el mercado inmobiliario para facilitar la compresión de estos conceptos financieros. “Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo a un cierto precio y en un momento futuro”, argumenta.

Como recomendación, Pérez señala que las opciones y futuros mejor usarlos sólo como medida de cobertura de los valores en cartera. Pronto el Brexit entra también en la conversación, Pérez gráfico en pantalla muestra como afectó al cierre y apertura del mercado. “Hubo bancos que empezaron a cotizar 15 minutos más tarde, el Santander por ejemplo abrió cayendo un 25%”, comenta.La película La Gran Apuesta entra en conversación para explicar algunos conceptos, el film aborda la crisis financiera del 2007 al 2010 por la acumulación de viviendas y la burbuja económica. Otros largometrajes, como El Lobo de Wall Street, se alejan de la realidad de un agente de bolsa español, según relatan. Estar bien informado, especializarse, y saber transmitir son algunas de las características que debe tener todo gestor de patrimonios. Por ello, empiezan cada día leyendo informes y viendo como cerraron el día anterior las bolsas asiáticas.

Con esta experiencia, Carmen Salvador ha podido vivir en primera persona cómo es el trabajo de un intermediario financiero. Ella ha sido una de las ganadoras del Primer Concurso de Bolsa FEBF - CEU UCH. En el certamen participaron medio centenar de estudiantes de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas. Salvador consiguió una rentabilidad del 15% con los valores seleccionados. Este certamen nace para acercar la educación financiera a los universitarios con el objeto de que conozcan y comprendan el Mercado Bursátil Español.

El premio, además, busca acercar el mundo laboral a los estudiantes, en la línea de mejorar la empleabilidad y vincular los estudios de postgrado a las necesidades concretas de las empresas, indica Isabel Giménez, Directora General de la FEBF. Como ejemplo, el Máster Universitario en Gestión Financiera que prepara a los futuros analistas y asesores financieros y tiene integradas prácticas y bolsa de trabajo en empresas y entidades en su programa.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia, para lo que resulta esencial contar con profesionales cualificados y una formación adaptada a las necesidades del tejido empresarial. 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

Más info     Aceptar