Logo FEBF
Logo FEBF

V Jornada Legaltech FEBF

“Despachos conectados con el cliente. Nuevos delitos y ciberseguridad”

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros junto con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Universidad Católica de Valencia, han organizado la V Jornada Legaltech bajo el título “Despachos conectados con el cliente. Nuevos delitos y ciberseguridad”, con la colaboración deMutualidad de la Abogacía, Adequa, Varona Legal&Numbers, VLC Tech City, Valencia Activa, y la participación de RSM, Click Aplicaciones, Innova Legal y Reental Deck, en la sede de la CEU UCH de Valencia, el Palacio de Colomina.

La apertura de la Jornada contó conDña. Auxiliadora Borja. Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, que habló de cómo el ciberespacio se ha convertido en un nuevo mundo digital sin fronteras, y la necesidad de que el abogado se forme para ofrecer soluciones jurídicas vanguardistas. También destacó la digitalización llevada a cabo estos últimos años desde el Colegio de Abogados de Valencia.

Por su parte, Dña. Esperanza Ferrando. Decana de la Facultad Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, recalcó la importancia de realizar este tipo de jornadas. “Para el CEU UCH este tipo de actividades imprescindibles, y estamos trabajando desde hace tiempo en formar juristas tecnológicos sin perder valores éticos”.

Para finalizar la apertura, tomó la palabra Dña. Isabel Giménez, Directora General de la FEBF que quiso poner en valor la realización de las jornadas Legaltech. “Desde la FEBF se aportan herramientas que ayuden a juristas y clientes a utilizar la tecnología como un aliado”.

A continuación, fue el turno de D. Marc Gallardo, Socio de Negocio Digital de RSM, que centró su ponencia en el metaverso y sus riesgos jurídicos. “Los metaversos están en fase preliminar, y hay que explorarlos para entenderlos. Ofrecen un abanico de oportunidades al tiempo que riesgos jurídicos. La incorporación de estos universos paralelos generará un tsunami regulatorio”.

Dña. María Galván, Subdirectora General de Organización y Tecnología de Mutualidad de la Abogacía, destacó en su intervención que cada 11 segundos se produce un ataque de ciberseguridad en el mundo, y como el cibercrimen se ha consolidado como un modelo de negocio muy rentable. Debido a ello, el horizonte 2030 se centra en generar un entorno digital seguro para todos, sobre todo, para los más vulnerables. “El eslabón más débil de las organizaciones somos las personas. Sabemos los aspectos más vulnerables de nuestros hábitos digitales: ventanas abiertas, contraseñas sencillas…”. En este contexto, María destacó la necesidad de implementar actividades de prevención, formación, protección, monitorización y respuesta como defensa integral”

D. Marcos Antonio Agudo, Desarrollador Web LAMP Click Aplicaciones empezó su intervención asegurando quela digitalización del sector jurídico es todavía muy limitada, aunque en los últimos 5 años el número de desarrolladores de software para despachos jurídicos hayan aumentado exponencialmente. “Han aparecido nuevas aplicaciones y tecnologías, pero no hay herramientas que abarquen las necesidades de un abogado de forma integral. Esto tiene dos efectos negativos, el primero es que los costes aumentan, y el segundo la necesidad de instalar varios programas en la red del despacho, dificultando la operativa. La solución sería integrar todas las funcionalidades en una única herramienta, y que los despachos la instalen por un precio módico, y eso se ofrece por un precio módico en jurista digital”.

A continuación, D. José Manuel Muñoz Vela, Director Jurídico de Adequa, habló en su turno de palabra de los riesgos, retos y problemas que el ordenamiento jurídico tiene que cubrir en el ciberespacio. “La Inteligencia Artificial no va sustituir jamás a un abogado, nos ayuda a cumplir los requerimientos regulatorios, mejorar nuestros servicios y ser más eficientes. La tecnología es un medio, no un fin”. Como conclusión, el ponente afirmó, “la tecnología no es la solución, pero sí es una herramienta, y como profesionales jurídicos debemos optimizar su incorporación para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes.”

La última parte de la jornada la protagonizaron los casos de éxito de aplicación de la tecnología a sectores tradicionales, en primer lugarD. Adrian Paloma. Responsable Financiero Reental Deck, habló de la funcionalidad de su startup, en fase de crecimiento, que ofrece tokenizacion de inversiones inmobiliarias. “Debemos estar atentos la futura normativa Fintech, Proptech y Tokenización”.

Para finalizar, D. Ignacio Varona. Socio Director Varona Legal & Numbers yDña Lucía Carrau, Socia Directora de INNOVA LEGAL, explicaron en su intervención la experiencia de organización del l Hackaton Legal Valencia que tuvo lugar el pasado mes de junio Fue una experiencia  muy enriquecedora, con equipos multidisciplinares, abogados, ingenieros, expertos en comunicación, desarrolladores… en 12 horas, a partir de 5 equipos,  se generaron más de 250 ideas de mejora en la conexión de los despachos con los cliente.” afirmó Lucía, a lo que Ignacio añadió “Resulta esencial que evolucionemos todos juntos de la mano. Varona Legal & Numbers es un despacho a la vanguardia tecnológicamente hablando, y por eso decidimos apostar por el Hackaton”, concluyó.

La Clausura la realizó Dña. Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, agradeciendo la participación de todos los ponentesy emplazando a todos los presentes a asistir a la VI Jornada Legaltech en 2023.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, en su compromiso con las tecnologías organizará una Jornada Fintech el último trimestre de 2022 para compartir ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia del sector financiero, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para la plaza financiera valenciana.

En los primeros nueve meses de 2022, la Fundación ha realizado 65 actividades especializadas en materias jurídico-económicas, de las que 19 han sido duales, 7 Faptech y 15 Webinars desde la plataforma multimedia de la Fundación, así como 5 conferencias en Streaming en colaboración con su Consejo General de Socios, sobre futuras tendencias de mercado.

Destacan entre ellas el Seminario organizado con el Ilustre Colegio de Abogados sobre “la nueva fiscalidad de startups” el pasado mes de julio y entre las actividades programadas para el próximo trimestre de 2022 las Jornadas sobre la Reforma de la Ley Concursal que tendrán lugar en las Sedes del Ilustre Colegio de Notarios de Valencia, Alicante y Castellón con participación de miembros del Consejo General de Socios.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org