Logo FEBF
Logo FEBF

Diagnóstico Fiscal de la Empresa Familiar

La empresa familiar es un elemento fundamental de la economía europea con diecisiete millones de empresas que emplean a cuarenta y cinco millones de personas. Los datos relativos a España indican la existencia de 2,5 millones de empresas familiares, que generan el 70 % del PIB y el 75% del empleo privado y son responsables del 60% de las exportaciones. Aunque su tipología y problemáticas son variadas en función de la etapa en la que se encuentren, su fuerza fundamental estriba en que se trata de un modelo de empresa vocacional con características de dedicación y entrega que no se encuentran en las empresas no familiares.

En general éste tipo de negocios es menos burocrático a la hora de tomar decisiones y más flexible para adaptarse a los cambios del entorno. Los miembros de una empresa familiar suelen resolver sus problemas internamente y sólo en contadas ocasiones recurren a la asesoría externa formal.

Frente a esos puntos fuertes existen debilidades que ocasionan que la vida media de las empresas familiares sea la mitad de la del resto por lo que es importante que los propios componentes de la familia, los directivos profesionales y sus asesores, posean formación especializada sobre instrumentos de gestión y regulación legal de éste tipo de sociedades.

Uno de los aspectos que más preocupan en la gestión de las empresas familiares es el relativo a las cuestiones fiscales, como las que derivan de los efectos que pueda desplegar el recientemente reactivado Impuesto sobre el Patrimonio, o el que grava las grandes fortunas, así como las implicaciones en otras figuras impositivas, como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones o el IVA.

Todo ello invita a profundizar en el análisis sobre como mejorar la estructura del patrimonio personal y empresarial para minimizar el coste fiscal. Tambien reflexionar sobre si la planificación y configuración societaria se adapta a las necesidades, circunstancias y realidad de la familia y sus negocios. Es evidente que una organización patrimonial adecuada permite diferenciar y separar el patrimonio empresarial del patrimonio personal y familiar con el objetivo, entre otros, de mantener indemne éste último de los riesgos y avatares del propio negocio.

Por ello, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, en colaboración con el despacho Garrigues, organiza un seminario el próximo jueves 6 de junio, en el que especialistas cualificados abordaran en profundidad todas y cada una de las cuestiones tributarias que afectan al funcionamiento de esta modalidad societaria; los aspectos de planificación fiscal y de la organización patrimonial y retributiva de las empresas familiares, desde una perspectiva tanto mercantil como fiscal.

La creación de un espíritu crítico mediante la formación y el benchmarking con los modelos de países con empresas familiares longevas (Japón es la mejor referencia con empresas que han sobrevivido 50 generaciones), es hoy, más que nunca, necesario para propietarios y cuadros de empresas familiares españolas, que aún siendo el pilar de la economía española, solamente un tercio de las mismas alcanza la segunda generación.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org