Logo FEBF
Logo FEBF

El ICAV y la FEBF organizan la Mesa Redonda “Mejoras fiscales y legales para las Startups: inminente aprobación”

La FEBF y la Sección de Tributario, la Sección de Derecho Digital y Legaltech del ICAV organizaron la Mesa Redonda “La inminente aprobación de mejoras fiscales y legales para las Startups” en la sede del ICAV que tuvo lugar el pasado 8 de julio.

En la apertura de la jornada participaron D. Salvador Calomarde Domínguez, Diputado 10º de la JG del ICAV y Dña. Isabel Giménez, Directora General de la FEBF.

Isabel Giménez destaco en su intervención el compromiso de la FEBF y del ICAV con la educación financiera, y más en concreto con actividades divulgativas conjuntas para startups, con V ediciones de la Jornada LegalTech que se organiza con carácter gratuito cada año a finales de septiembre.

Al inicio de la mesa redonda D. Jesús Martín Botella, Socio del área de Innovación y Emprendimiento de Écija habló de las principales características de las Startups, donde destacó la palabra innovación para definirlas. “Casi la totalidad tiene una base tecnológica y necesitan una financiación externa para poder ser escalables”.

También quiso destacar la carga administrativa existente hoy en día para constituir una Startup y su marco legal vigente, destacando la reducción de trabas administrativas que pretende instaurar la futura Ley Startups. “Una vez están claros esos pasos a seguir, tenemos que preguntarnos qué tipo de actividad vamos a prestar y la necesidad de proteger los intangibles y secretos empresariales para dotar de seguridad jurídica la siguiente fase de Startup”.

A continuación, D. Borja de Gabriel Pérez-Sauquillo, Abogado. Socio de Andersen en el departamento de Fiscal de la oficina de Valencia habló de la nueva “Ley de las Startups”, su ámbito de aplicación y como la futura ley se aplicará a las empresas emergentes (EE) y las características que deberán reunir. “Para la aplicación de esta Ley es fundamental que las Startups cuenten con un asesoramiento profesionalizado”.

El ponente quiso destacar los incentivos fiscales previstos en el Proyecto de Ley para favorecer las necesidades específicas de las empresas emergentes. Como losImpuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes, el tipo impositivo que se reduce del 25% al 15%, el aplazamiento sin garantía ni intereses de demora y la dispensa a las EE del pago fraccionado a cuenta.

Por otro lado, de Gabriel Pérez- Sauquillo, finalizó su intervención explicando las principales modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (efectos desde 1 de enero de 2023) que afectan principalmente a: Deducción por inversiones en empresas de nueva o reciente creación, entrega y ejercicio de opciones de compra sobre acciones o participaciones a empleados como fórmula retributiva (stock options), régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español y Carried interest.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia es una institución con más de 260 años de historia que aglutina a los profesionales de la Abogacía de Valencia. Desde el ICAV se trabaja continuamente por ofrecer una formación adaptada a las necesidades de los y las profesionales ligada a los cambios y adaptaciones del entorno laboral que se requieren en cada momento.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

Dentro de sus actividades destaca el Master de Asesoría Jurídica de Empresas, con XXII ediciones en su haber, fruto de la iniciativa conjunta de la FEBF, el ICAV, la UCV, y los principales despachos jurídicos presentes en la Comunidad Valenciana, el Observatorio M&A, el Foro de Criptoactivos y Blockchain, y las Jornadas Legaltech.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org