Logo FEBF
Logo FEBF

35 empresas de referencia

No son 20, ni 30, ni siquiera 40. Si no exactamente 35. Ese es el número de empresas que conforman el IBEX-35. Precisamente el lunes era noticia la incorporación de Bankia al citado índice, en sustitución de Iberdrola Renovables, que fue integrada dentro de Iberdrola a finales de junio. Con una capitalización de más de 6.400 millones, el banco se sitúa como la cuarta entidad financiera española por capitalización y la decimocuarta compañía cotizada. Convirtiéndose, al igual que el resto de empresas y entidades del IBEX-35, en un valor de referencia en la economía española.

Como vemos, los términos ‘índice bursátil’ o ‘IBEX-35’ son muy utilizados y recurrentes en las noticias económicas, pero muchas veces los conceptos no están claros. ¿Realmente sabríamos definirlos? En primer lugar, los índices bursátiles son herramientas estadísticas que representan de manera agregada la evolución de un mercado bursátil o de un determinado conjunto de compañías. Existen multitud de índices bursátiles que atienden a diferentes criterios, como puede ser la forma de cálculo, la ponderación de sus componentes, los ajustes que se realizan, o la muestra de valores seleccionada.

Atendiendo a este razonamiento, nos centraremos en el IBEX-35, que tal y como se refleja en el Glosario de Términos Bursátiles y Financieros de la FEBF, “es el índice de referencia del mercado continuo español, formado por los 35 valores más líquidos y con mayor volumen de contratación. Volumen que tiene en cuenta tanto las características como la cuantía de la operaciones realizadas en el mercado, la estadística asociada a los volúmenes y características de la contratación, la calidad de las horquillas, rotaciones y demás medidas de liquidez aplicadas a criterio del Comité Asesor Técnico que revisa el índice cada seis meses en sus reuniones ordinarias”.

El IBEX-35 es un índice de Precios, el valor se calcula con base 3.000 y corresponde al 29 de diciembre de 1989. No todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso, es decir, es un índice ponderado por Capitalización Bursátil; al contrario que índices como el Dow Jones que se calculan por promedio ponderado de precios. Su seguimiento proporciona una idea de la evolución de la bolsa española en un período determinado y representa a compañías cuya capitalización bursátil conjunta supera los 400.000 millones de euros.

El índice de referencia español no es sectorial y se utiliza como activo subyacente de productos derivados como: futuros y opciones. En la actualidad los valores que lo conforman son: Abengoa, Albertis SE. A., Acciona, Acerinox, ACS, Amadeus, ArcelorMittal, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, BME, Caixabank, Ebro Foods, Enagas, Endesa, FCC, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Internacional Consolidat. Airlines Group, Iberdrola, Inditex, Indra A., Mapfre, Mediaset, OHL. Red Eléctrica Corporación, Repsol YPF, Sacyr Vallehermoso, Técnicas Reunidas y Telefónica. Su cotización es un indicador adelantado de la situación de la economía española.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org