Logo FEBF
Logo FEBF

Abecedario Financiero

Las finanzas hablan en inglés. En un mundo globalizado, los términos anglosajones invaden la terminología bursátil de a la z. Activist investors (fondos que toman participaciones en una empresa y reclaman de forma pública cambios en su gestión para impulsar su valor), bróker (intermediario en la compraventa de acciones y otros activos financieros), dark pool (mercados gestionados habitualmente por bancos de inversión para sus clientes institucionales), son sólo tres ejemplos. No obstante, no todo en Bolsa es Wall Street y la City, también hay siglas españolas que es necesario conocer. De hecho, muchos inversores españoles nunca llegarán a tomar posiciones en las archiconocidas bolsas de Nueva York o Londres. Sin embargo, necesitan saber el significado de palabras como blue chips, OPV, OPS, split, road-show, free-float, warrants, CFDs, por citar algunas de las palabras más habituales de la jerga bursátil.
Si un pequeño inversor desea destinar parte de sus ahorros al mundo de la bolsa, deberá seguir la máxima de nunca invertir en lo que no conoce, y saber el significado y funcionamiento básico de siglas e instituciones como: IBEX-35, Ííndice de referencia del mercado continuo español, formado por los 35 valores más líquidos y con mayor volumen de contratación; CNMV, la Comisión Nacional del Mercado de Valores es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos, y BME (Bolsas y Mercados Españoles) es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España, BME cotiza en Bolsa desde el 14 de julio de 2006 y forma parte del índice IBEX 35® desde julio de 2007, además está organizada en siete unidades de negocio, como son Renta Variable, Renta Fija, Derivados, Clearing, Liquidación, Difusión de Información, y Consultoría y Nuevas Tecnologías.
Más allá del vocabulario básico que se debe conocer, es necesaria una formación específica sobre el funcionamiento de la bolsa, renta fija, renta variable, productos derivados, análisis técnico, y análisis fundamental, por señalar algunos puntos básicos. Por otro lado, si realmente quiere ser un profesional del sector, en la Comunidad Valenciana dispone del Máster Bursátil y Financiero, un renovado postgrado que cuenta ya con más de 22 ediciones. Formación pionera en Valencia, que además de preparar a futuros analistas y asesores financieros, también ofrece una formación completa en el ámbito de las finanzas corporativas. Este postgrado organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), acaba de recibir el respaldo de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. En octubre de 2014 dará comienzo un título propio coorganizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la FEBF, que dará la oportunidad a sus alumnos de poder optar al Máster Universitario (oficial) en cuanto se formalicen los trámites con ANECA, pudiendo optar más tarde a la investigación y a la docencia.
Cada cual tendrá que ser consciente de sus necesidades formativas en materia financiera, y adecuar siempre sus inversiones al perfil de riesgo que esté dispuesto a asumir.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org