Logo FEBF
Logo FEBF

Alumnos del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas de la FEBF y UCV aprenden el funcionamiento del TSJCV de forma práctica

Los alumnos del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas (MOAJE), impartido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) con la colaboración de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, han tenido el privilegio de visitar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para conocer en persona el funcionamiento de la institución.

Los estudiantes han podido presenciar la vista oral de la práctica de tres pruebas testificales en audiencia pública en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. En la sesión han aprendido la forma de dirigirse al órgano jurisdiccional constituido formalmente en audiencia pública en sala de vistas, así como el desarrollo de una actuación judicial con intervención de las partes (tanto abogados, procuradores, Abogacía del Estado, Servicios Jurídicos de la Comunidad autónoma y de los Entes Locales). Dª. María del Buen Consejo de la Guardia Cirugeda, Secretario Judicial de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, y profesora del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, ha destacado la importancia de familiarizarse con el protocolo y formalidades de las vistas en el TSJ, así como de las competencias del Tribunal y sus actuaciones y señalamientos en estos días.

En esta ocasión, la sesión ha estado presidida por elIlmo. Sr. D. Manuel José Baeza Diaz-Portales, Magistrado Especialista de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. En la sala de vistas, los estudiantes han presenciado la práctica de pruebas en audiencia pública, de declaraciones testificales sobre procesos de liquidación del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y otras del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Han observado la manera en la que deben formularse las preguntas a los testigos, por las defensas jurídicas, tanto letrado de la parte actora como letrado de la Abogacía del Estado y cómo dirige el debate el magistrado ponente.

En el Palacio de Justicia, que fue primero edificio de aduanas y con posterioridad fábrica de tabacos, se encuentran las sedes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El TSJCV está constituido por la Sala de lo Civil y Penal, donde en estos momentos se celebra la vista oral del proceso sobre la pieza separada Fitur, del asunto Gürtel; la Sala de lo Contencioso Administrativo, que en estos días esta resolviendo los procesos electorales que se han presentado con motivo de las últimas elecciones municipales; y la Sala de lo Social, en la que se celebran en audiencia pública procesos relativos a convenios y conflictos colectivos.

La metodología del MOAJE de casos prácticos incluye visitas a instituciones y tribunales para conocer sus funciones, organización y procedimientos para adquirir experiencia de primera mano. El Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, con la colaboración de los principales despachos a nivel nacional e internacional, proporciona conocimientos prácticos a letrados, así como a licenciados en Derecho y abogados ejercientes que busquen especializarse en asesoría jurídica de empresas, ofreciendo la compatibilización con los estudios de tercer ciclo, según el Nuevo Espacio Europeo de Educación Universitaria.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org