Logo FEBF
Logo FEBF

ARC una alternativa

La importancia estratégica de las pequeñas y medianas empresas para la economía europea se basa en probados datos económicos y sociales que demuestran su extraordinaria importancia para generar riqueza y empleo. Sin embargo, este tipo de empresas, generalmente, encuentran muchas dificultades a la hora de obtener la financiación más adecuada a sus necesidades. Existe una gran dependencia de la financiación ajena, siendo en la mayoría de los casos a corto plazo, obligando, en muchas ocasiones, a definir el plan de producción en función de los recursos financieros disponibles, perdiendo competitividad y eficiencia.

La dificultad del proceso de búsqueda de nuevos capitales permanentes para la empresa, por la gran dispersión de los potenciales inversores existentes, la diversidad de sus requerimientos y la complejidad de los procesos de negociación, a menudo lleva al empresario, por desconocimiento de las diferentes alternativas, por un proceso costoso, lento e ineficaz, mostrándose este mecanismo como un cauce idóneo para esta búsqueda.

Teniendo en cuenta el entorno en el que nos encontramos, altamente cambiante y competitivo, el acceso a la financiación a través de métodos tradicionales se encuentra restringido para las Pymes. Es por ello, que se deben plantear alternativas financieras adaptadas a las actuales necesidades de las Pymes, y dar la oportunidad a todas aquellas que han tenido la capacidad y acierto de diseñar un buen producto, alcanzar un buen posicionamiento en el mercado, y haber organizado una eficiente estructura humana de producción y gestión, puesto que algunas llegan incluso a desaparecer por la dificultad que supone encontrar nuevos capitales para su desarrollo.

Una de estas alternativas, es el “Servicio de Asesoramiento para la Reestructuración de Capital”, correspondiendo a las siglas ARC, promovido y organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM) y la Bolsa de Barcelona, con el fin de aportar soluciones para paliar este tipo de problemas. De este modo, el primer paso para acercar a estas empresas al mercado de valores, fue crear y poner en funcionamiento este servicio de asesoramiento, que opera como una “Mesa de participaciones” y se configura como un “Tercer Mercado” que funciona con unos esquemas propios de un mercado OTC (over the counter) para Pymes.

Este servicio está dirigido tanto a empresas de nueva creación como a empresas ya consolidadas, que presentan unos niveles de rentabilidad de explotación atractivos para atraer a posibles inversores minoritarios, inversores que precisan reforzar su estructura de capitales permanentes, para conseguir nuevas metas de crecimiento y expansión.

Las situaciones más comunes por las que una empresa busca financiación son, por un lado, la necesidad de capitales permanentes, debido principalmente al crecimiento de la empresa, por nuevas inversiones en Activo Fijo o I+D, y expansión Internacional. Y, por otro, causados por cambios en el capital social por la sustitución de accionistas, el Management Buy-Out (MBO) o sucesión en la propiedad.

El ARC ofrece un canal de comunicación entre empresas e inversores, y un sistema de búsqueda de estos capitales permanentes. También facilita a las pequeñas y medianas empresas, de forma confidencial y gratuita, información y contactos con inversores patrimoniales. Por lo tanto, sus objetivos son facilitar el contacto empresas-inversores, posibilitar la continuidad y crecimiento de las Pymes ofreciendo alternativas de búsqueda de capital, y obtener un contacto con el inversor adecuado.

Una vez se acude al servicio ARC, un equipo de especialistas analiza las circunstancias de cada Empresa y, posteriormente, elabora un informe acerca de la viabilidad de un proceso de búsqueda y los pasos a seguir a partir de ese momento, facilitando los contactos necesarios: Sociedades de Capital Riesgo, Sociedades y Agencias de Valores, Consultores Financieros, Inversores Privados, etc, ofreciendo al empresario bien un contacto directo, bien una base de datos accesible vía Internet, o un forum de inversores de capital riesgo.

El Servicio ARC tiene sede en Cataluña, y otras Comunidades Autónomas Españolas están creando entidades de similares características, al igual que en otros países, a través de diversas instituciones asociadas, ofreciendo nuevos canales de comunicación para empresas e inversores.

En definitiva, el Servicio ARC ofrece alternativas de búsqueda de capital, así como el perfil de los posibles inversores, obteniendo de esta forma, un contacto con el inversor idóneo, con el fin de presentar alternativas para la financiación óptima de las Pymes, tan importantes para nuestro tejido empresarial y para nuestra economía.

Fuente: www.basearc.com

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org