Logo FEBF
Logo FEBF

Asesoramiento Financiero Independiente

La complejidad y reestructuración del sistema financiero, así como el clima de desconfianza que generó la crisis en la que estamos inmersos desde hace ya más de dos años, ha hecho que se produzca un crecimiento exponencial de una figura poco extendida en el mercado español hasta el momento: los EAFIs. ¿Pero que significan estas siglas? Son Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente, personas físicas o jurídicas incorporadas en España mediante la transposición de normativa comunitaria europea como el cuarto tipo de Empresa de Servicios de Inversión. Su actividad está sujeta a previa autorización y posterior supervisión por parte de la CNMV.

Las EAFIs cuentan con mayor presencia en países como Inglaterra, Suiza o Alemania, pero en los últimos años se ha producido un incremento de esta figura en nuestro territorio. En lo que llevamos de año, la CNMV ha reconocido ocho nuevas Empresas de Asesoramiento Financiero. Y frente a las 16 registradas en 2009, en 2010 hubo un total de 36. De este modo, en la actualidad existen ya 60 EAFIs autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Tal y como indica la propia CNMV, “el servicio de asesoramiento en materia de inversión consiste en la prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, sea a petición de éste o por iniciativa de la empresa, con respecto a una o más operaciones relativas a instrumentos financieros”. Este tipo de servicio de inversión puede ser prestado por las sociedades y agencias de valores, las sociedades gestoras de carteras, las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y las entidades de crédito. Siempre que este servicio esté incluido dentro de las actividades recogidas en los estatutos sociales. Las personas físicas o jurídicas inscritas en el registro de EAFI (Empresas de Asesoramiento Financiero) también prestan el servicio de asesoramiento en materia de inversión.

Precisamente, una de las principales novedades que introdujo la directiva europea MiFID fue la regulación del asesoramiento financiero, con motivo de ello se crearon las EAFIs. Las EAFI pueden además prestar servicios auxiliares, como es el asesoramiento a empresas sobre estructura de capital, estrategia industrial y cuestiones afines, así como asesoramiento y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones de empresas. Y adicionalmente, pueden elaborar informes de inversiones y análisis financiero u otras formas de recomendación general relativa a operaciones sobre instrumentos financieros.

Además, tienen que cumplir, entre otros, con una serie de requisitos tanto financieros como de honorabilidad, entendidos como una acreditación de conocimientos mínimos y necesarios para ejercer esta actividad y una dilatada experiencia en el ejercicio de esta profesión. La aparición de las EAFIs, Empresas de Asesoramiento Financiero, facilita nuevas oportunidades y ventajas para los inversores, aportando confianza y un trato personalizado.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org