Logo FEBF
Logo FEBF

Cambio de signo en la Casa Blanca

Octubre se ha ido, con una caída del 3,9% en el IBEX 35, cerrando el mes en los 6.452,20 puntos, tras perder un 6,4% es peor semana desde junio. El aumento significativo de los casos de Covid, ha contagiado de pesimismo a los mercados.

El Resto de Bolsas europeas, han cerrado octubre con diferentes resultados. El CAC francés ha recuperado un 0,54%; el MIB italiano, un 0,40%; mientras que el Dax alemán, el más castigado esta semana, ha perdido un 0,36% y el FTse Británico, un 0,08%.

En Europa, la respuesta a esta segunda ola ha sido la imposición de nuevas medidas restrictivas para controlar la pandemia. Con el cierre de bares, cines teatros y restaurantes y confinamientos en Alemania, Francia e Italia, España no se ha quedado atrás y ha instaurado el Estado de Alarma hasta mayo del 2021 y el toque de queda. Estas medidas marcadas para controlar la curva de contagios, amenazan aún más la recuperación económica.

No obstante, el BCE, ha dejado claro su intención de continuar con el programa de compra de deuda y revisar todos los instrumentos de política monetaria para finales de año.

La nota positiva, ha sido el PIB del tercer trimestre del 2020. La economía española ha registrado un crecimiento trimestral entre julio y septiembre del 16,7% apoyada por el consumo en los hogares, siendo la mayor subida trimestral desde que se inició la serie en 1970. Este dato supone el fin de la recesión técnica, aunque en términos interanuales todavía se sitúa en 9 puntos por debajo del nivel precrisis y está lejos de una recuperación económica.

Mientras en Estados Unidos la atención ha estado marcada por la incertidumbre de las elecciones y el número de contagios sigue aumentando, que han penalizado al S&P 500 y a un Nasdaq; los malos resultados de Apple tampoco han ayudado.

Después de más de 4 días de recuentos, finalmente Joe Biden sucederá a Trump en el Sillón de la Casa Blanca. Habrá cambio de signo en la política estadounidense con varios frentes abiertos como la Guerra Comercial con China y el acuerdo de los estímulos para capitalizar la economía americana. Sin embargo, Donald Trump todavía no se ha dado por vencido y ha anunciado que adoptará medidas legales, alegando fraude electoral, por lo que todavía habrá que estar atentos a los próximos acontecimientos.

En cuanto al oro negro, el precio del crudo sigue los recortes de semanas anteriores, cayendo el precio en octubre a 37 dólares. Mientras que el barril West Texas, de referencia en EE.UU., se intercambia por 35 dólares.

En cuanto a los resultados empresariales, se han conocido los relativos al tercer trimestre de 2020; en el sector bancario, la nota positiva la ha puesto BBVA que ha obtenido un beneficio de 1.141 millones de euros, volviendo a la senda del beneficio después dos trimestres con pérdidas, mientras Sabadell ha obtenido un beneficio neto de 203 millones, 67 millones más de lo esperado por los analistas.

Viscofan el fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos, ha elevado un 7,4% sus ventas en este periodo, obteniendo un beneficio de 87,9 millones de euros, suponiendo un incremento del beneficio del 21% respecto al mismo periodo del año anterior. La demanda de envolturas ha experimentado un aumento creciente a nivel global.

Además las apv han vuelto al mercado español, con la subida al BME Growtth, de la empresa castellonense 480, activo MAP, especializado en soluciones de big data.

Y Soltec en el mercado continuo, tecnológica que ha salido al parket este mes a un precio de 4,82 € por acción con una revalorización bursátil del 11% en su primer día de cotización.

Esperemos que las nuevas restricciones y los avances en la vacuna, consigan aplanar la curva y se pueda recuperar la normalidad lo más pronto posible y que el nuevo resultado en las elecciones americanas disminuya la volatilidad y la incertidumbre en los mercados.

Jorge Momblona Juan

Área de Contabilidad

Fundación De Estudios Bursátiles y Financieros.

Publicado en: Moneda única



Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org