Logo FEBF
Logo FEBF

Ciclo de Conferencias Derecho Concursal “Los efectos del Concurso sobre los órganos de la persona jurídica deudora”

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros junto con el Ilustre Colegio Notarial de Valencia y la Universidad Católica de Valencia, han organizado un ciclo de conferencias de derecho concursal bajo el título “Los efectos del Concurso sobre los órganos de la persona jurídica deudora”, con la participación de los despachos Andersen y Broseta Abogados y Uría Menéndez en la sede del Ilustre Colegio Notarial de Valencia.

La apertura de la segunda sesión del Ciclo contó con D. Carlos Pascual. Socio de Romá Bohorques y director académico del MAJE que presentó a los ponentes.  Por su parte, Ubaldo Nieto, Notario de Valencia y Doctor en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales actuó de moderador de la sesión.

Al inicio de la jornada, D. Sergio Sánchez, Responsable Práctica Concursal de Uría Menéndez habló sobre el concurso y la acción social de la responsabilidad destacando que es un régimen de absoluta compatibilidad y coordinación explicando que esta Ley no ha variado sustancialmente a efectos de calificación. Se puede hablar de responsabilidad por deuda (concurrencia de deuda legal o estatutaria de disolución), y responsabilidad por daño (acción social y acción individual). “En el concurso hay acción individual de responsabilidad sin embargo no hay en deuda, lo que crea un poco de controversia”.

A continuación, fue el turno de Dña. Carla Carrasco, Senior Associate de Andersen que centró su intervención en el mantenimiento de los órganos de la persona jurídica concursada y habló de las limitaciones respecto del ejercicio de las facultades de administración y disposición del deudor sobre su patrimonio, así como del efecto del concurso respecto de las obligaciones tributarias y contables del deudor persona jurídica: quién tiene el deber de formular cuentas anuales así como las declaraciones y las autoliquidaciones tributarias en caso de declaración de concurso de acreedores, con distinción entre el régimen de intervención y de suspensión de facultades del deudor sobre su patrimonio. “Con la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal producida por la ley 16/2022, de 5 de septiembre, se incorporan nuevas tecnologías en los procedimientos de insolvencia que van a permitir, por ejemplo, realizar un diagnóstico de salud empresarial. Está en manos de todos los operadores jurídicos dar a conocer estos nuevos medios para que sean utilizados por empresas en dificultades y reducir el número de sociedades que terminen abocadas a una liquidación”, explicó.

D. Jordi Ibiza, Asociado Senior de Broseta Abogados abarcó las novedades que ha supuesto la implementación de la Directiva en materia de insolvencias y reestructuraciones en relación a los efectos sobre los órganos de la persona jurídica, tanto en un momento pre-concursal como concursal. Entre las principales novedades destacó la posibilidad de la imposición de planes de reestructuración en contra de la voluntad de los socios, así como el procedimiento especial para microempresas que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

El ponente destacó que “posibilidad de imponer una capitalización de créditos sin aprobación de la Junta General supone un cambio de paradigma, siendo además que el TRLC no ofrece respuesta a que sucede cuando de forma prácticamente simultanea se presenta más de un plan, tanto por parte de acreedores como deudores. Si bien, parece que deberá estarse a aquel que ofrezca una mayor expectativa de recuperación”. Por otro lado, Jordi Ibiza finalizó con la aclaración de que “la gran mayoría de procedimientos concursales de Microempresas serán gestionados por el propio deudor, pues la designación de un administrador concursal pasa a ser voluntaria a propuesta del deudor o acreedores que representen un 20% del pasivo; si bien, aquellos acreedores que lo propongan deberán costear los honorarios del administrador concursal”.

En los primeros nueve meses de 2022, la Fundación ha realizado 67 actividades especializadas en materias jurídico-económicas, de las que 20 han sido duales, 8 Faptech y 15 Webinars desde la plataforma multimedia de la Fundación, así como 6 conferencias en Streaming en colaboración con su Consejo General de Socios, sobre futuras tendencias de mercado.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

Dentro de sus actividades destaca el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas, con XXII ediciones en su haber, fruto de la iniciativa conjunta de la FEBF, el ICAV, la UCV, y los principales despachos jurídicos presentes en la Comunidad Valenciana, el Observatorio M&A, el Foro de Criptoactivos y Blockchain, y las Jornadas Legaltech.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org