Logo FEBF
Logo FEBF

Ciclo de Conferencias Derecho Concursal “Aplicación Práctica de la Reforma del Texto Refundido Ley Concursal”

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros junto con el Ilustre Colegio Notarial de Valencia y la Universidad Católica de Valencia, han organizado un ciclo de conferencias de derecho concursal bajo el título “Aplicación Práctica de la Reforma Texto Refundido Ley Concursal”, con participación de los despachos Carbonell Abogados y Romá Bohorques Tax & Legal en la sede del Ilustre Colegio Notarial de Valencia.

La apertura del Ciclo contó con D. José Carmelo Llopis. Censor Primero de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia quien felicitó a la FEBF por la idoneidad de estas conferencias doblemente oportunas por contenido y momento.

Por su parte, Antonio Orero. Secretario Facultad de Derecho UCV recalcó la importancia de realizar este tipo de formación “la historia de la Ley Concursal en España, es la historia de sus reformas”.

Para finalizar la apertura, tomó la palabra Dña. Isabel Giménez, Directora General de la FEBF que agradeció la disponibilidad del Colegio Notarial para acoger este ciclo de conferencias, así como el esfuerzo de los ponentes a la hora de preparar sus intervenciones por lo novedoso de la reforma.

A continuación, fue el turno de D. José Mª Carbonell. Socio Director Carbonell Abogadosque habló sobre la finalidad de esta norma, enfatizando su importancia para la supervivencia de las empresas y valorando positivamente la flexibilización los procedimientos, mejorando la eficiencia y reduciendo su duración.

D. Carlos Pascual, Socio Romá Bohorques, se centró en el preconcurso y los planes de reestructuración, haciendo hincapié en la importancia de su homologación.

Ambos coincidieron en afirmar que esta nueva normativa es compleja y ambiciosa suponiendo un punto de inflexión en la configuración de los procedimientos de insolvencia en España tal y como los hemos conocido hasta la fecha.

La reforma busca subsanar las principales limitaciones de nuestro sistema de insolvencia con nuevos instrumentos preconcursales que incrementen la eficiencia del sistema de alertas tempranas: de forma directa, al posibilitar una reestructuración temprana y rápida, pero también de forma indirecta, al liberar recursos administrativos y descongestionar el procedimiento concursal, permitiendo así una gestión más rápida de los concursos.

La ley 16/2022 aborda estas limitaciones mediante un conjunto de instrumentos entre los que destacan:

Los denominados planes de reestructuración, un instrumento preconcursal dirigido a evitar la insolvencia, o a superarla, que posibilita una actuación en un estadio de dificultades previo al de los vigentes instrumentos preconcursales, sin el estigma asociado al concurso y con características que incrementan su eficacia. Su introducción incentivará una reestructuración más temprana, y por tanto con mayores probabilidades de éxito. Su introducción lleva aparejada la supresión de los actuales instrumentos preconcursales (los acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago).

En los primeros nueve meses de 2022, la Fundación ha realizado 65 actividades especializadas en materias jurídico-económicas, de las que 19 han sido duales, 7 Faptech y 15 Webinars desde la plataforma multimedia de la Fundación, así como 5 conferencias en Streaming en colaboración con su Consejo General de Socios, sobre futuras tendencias de mercado.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

Dentro de sus actividades destaca el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas, con XXII ediciones en su haber, fruto de la iniciativa conjunta de la FEBF, el ICAV, la UCV, y los principales despachos jurídicos presentes en la Comunidad Valenciana, el Observatorio M&A, el Foro de Criptoactivos y Blockchain, y las Jornadas Legaltech.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org