Logo FEBF
Logo FEBF

Cierre del ejercicio y perspectivas mercados financieros en 2023”

Bajo el títuloCierre del ejercicio y perspectivas mercados financieros en 2023” ha tenido lugar el Foro de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH) en su edición de diciembre 2022 que contó con la participación de atl Capital entidad de banca privada especializada en asesoramiento financiero de gestión de patrimonios y Buy & Hold, sociedad gestora independiente de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC).  Este Foro, que ya cumple siete años, fue promovido por el Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en 2015.

En la apertura, Dña Isabel Giménez, Directora General de la FEBF ha destacado que “2022 ha sido un año con elevada volatilidad y la subida de tipos de interés más rápida de los últimos 25 años”.

A continuación ha tomado la palabra  D. José Manuel García, Socio Director  atl Capital yha hecho balance del año 2022 «nos hemos encontrado una inflación estructural más alta de lo esperado«. Sin embargo, «vemos el 2023  como una oportunidad, especialmente en renta fija», asegura José Manuel.

2022 ha tenido el peor comportamiento histórico en mercados desde la crisis financiera, «la paradoja que se ha dado este año es que un inversor 100% en bolsa ha perdido lo mismo que un inversor 100% en renta fija por la subida de tipos de interés».

Esto ha sucedido  debido al cambio de ciclo  en las politicas monetarias de los Bancos Centrales, la subida de la inflación (desde 2021) por la pandemia, y  el conflicto Ucrania- Rusia. “La previsible desaceleración económica a la que nos enfrentamos, esperamos que no se convierta en recesión”.

Para finalizar, el ponente ha hablado con optimismo de las oportunidades que se presentan en 2023 para la renta fija por los tipos de intrés al alza, «cuando has tenido un año negativo en los mercados de deuda, en el próximo puedes llegar a obtener rentabilidades de dos dígitos en el segmento de High Yield», ha concluido José Manuel. 

D. Antonio Aspas, Socio de Buy & Hold ha centrado su intervención en explicar las perspectivas de los mercados financieros en 2023 “hay tantas variables que nadie tiene idea de lo que va a pasar en el futuro. Hay que seleccionar bien los valores en cartera, evitar la rotación e invertir en los valores y sectores con el mayor número de probabilidades a tu favor”.

Dentro de las oportunidades de inversión en renta variable, ha recomendado seleccionar valores con capacidad de trasladar a precio final la subida de costes (energía e inflación) y valores seleccionados en el sector tecnológico para discriminar entre sus luces y sombras. En renta fija, ha destacado buenas perspectivas de inversión en el sector de infraestructuras, el inmobiliario, el turístico y en los bonos subordinados del sector financiero.

Como conclusión, Antonio ha asegurado que estamos en una “crisis ligera, pero no profunda”.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formaciónn de interés para inversores y empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

Dentro de sus actividades destaca el Foro mensual FAPTECH sobre Asesoramiento Patrimonial, el Día de la Educación Financiera, el Observatorio M&A, el Foro de Criptoactivos y Blockchain, y las Jornadas Legaltech y Fintech.

En 2022 la FEBF ha realizado 85 acciones formativas: 47 jornadas, 11 seminarios y 27 cursos.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org