Logo FEBF
Logo FEBF

¿Cómo se contrata en Bolsa?

Actualmente, existen 4 bolsas en España: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia que forman parte del Holding de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en las que funcionan paralelamente dos sistemas de contratación: Sistema Tradicional o de viva voz o también conocido con el nombre de Corros y el Sistema electrónico SIBE cuyas siglas significan, Sistema de Interconexión Bursátil Español, y al que también se conoce como Continuo.

Hasta la reforma de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, el mercado bursátil español se caracterizaba por su fragmentación, es decir la contratación se realizaba en un lugar físico de forma aislada e inconexa entre las cuatro bolsas, utilizando así, el llamado sistema tradicional de viva voz. Los únicos miembros del mercado durante esta época eran los Agentes de Cambio y Bolsa.

La reforma supuso la creación del Mercado Continuo, un modelo de mercado interconectado a través de una plataforma electrónica que permitió la interconexión entre las cuatro bolsas y ofreció a los operadores la posibilidad de negociar entre ellos, independientemente de donde se encontraran geográficamente.

Con ello se intentó adecuar la tradicional estructura que existía en España a un entorno más dinámico y competitivo, creándose así la plataforma electrónica que unificara la contratación entre las cuatro bolsas.

La primera plataforma electrónica que se utilizó en España fue el CATS, sistema que se importó de la Bolsa de Toronto y que estuvo funcionando desde 1989 hasta el 2 de noviembre de 1995; éste se sustituyó por el Sistema de Interconexión Bursátil Español SIBE, desarrollado por Bolsa de Madrid, siendo esta plataforma la que funciona en la actualidad y a la cual se le han ido introduciendo diferentes mejoras para adaptarse a las necesidades del mercado.

¿Qué ha supuesto para la negociación y qué ventajas ha aportado el SIBE?

En primer lugar, la idea principal era acabar con la fragmentación que existía en la negociación de los valores, y pasar a una negociación interrelacionada, única y en tiempo real, que proporcionara un precio único y un libro de órdenes único por cada valor.

El SIBE es un sistema electrónico dirigido por órdenes, que permite la negociación de valores, y ofrece información a tiempo real sobre la actividad de cada valor. Facilita al operador los medios necesarios para que lleve a cabo la gestión de sus órdenes, permitiéndole realizar consultas y funciones de mantenimiento sobre las mismas. Existe, por tanto, un único libro de órdenes por valor y de esta forma se consigue la formación de un único precio. Las órdenes viajan a través de una línea telemática a la velocidad de la luz.

Con esto se consiguió adaptar un sistema tradicional a un entorno más global y competitivo, y conseguir una mayor liquidez y profundidad en el mercado gracias a la interconexión y a la formación de un precio único y, al mismo tiempo, con la difusión de la información en tiempo real a través de las pantallas, y la difusión automática de la información de la contratación, garantizar transparencia.

El otro sistema de contratación es el tradicional también denominado sistema de corros o de viva voz.

Los miembros del mercado se reúnen físicamente en la Sala de Contratación, es lo que se llama comúnmente parquet, formando los corros, de ahí, su nombre.

El horario de contratación es de lunes a viernes entre las 10 y las 12 de la mañana y la sesión se divide en pequeños intervalos de unos minutos para negociar valores o grupo de valores, normalmente por sectores.

La contratación se efectúa de viva voz como en una subasta. Cada participante en el corro que lleva órdenes de un determinado valor, lo vocea anunciando precio y cantidad de títulos que está dispuesto a comprar o vender. Si alguien responde “doy” o “tomo” significa que se puede llegar a un acuerdo. El “doy” quiere decir que alguien está dispuesto a vender y el “tomo” que alguien está dispuesto a comprar al precio que se ha voceado anteriormente. También otra terminología utilizada es la de “papel” ( es que quiero vender) o “dinero” (quiero comprar).

Actualmente el horario del corro de la Bolsa de Valencia es de 10:45 a 11:15, todos los días hábiles del calendario bursátil.

Cada una de las 4 bolsas tiene su propio corro y su horario, que estará comprendido en la franja que hemos comentado. En ellos se negocia: Renta Variable (acciones), Renta Fija (bonos, obligaciones y pagarés) y Deuda Publica (estatal y Autonómica, por ejemplo, Pagares de la Generalitat Valenciana)

Aunque este sistema tradicional se mantiene, actualmente el 95% de los valores cotizan a través de la plataforma electrónica SIBE. Las Bolsas se han adaptado, como respuesta a los nuevos retos planteados, a los avances tecnológicos y de comunicación, así como el proceso de globalización en el que nos hallamos inmersos, con servicios y productos cada vez más sofisticados e innovadores. En definitiva, esta plataforma de contratación lo que ha conseguido, es mejorar la eficiencia, la liquidez y la transparencia del mercado.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org