Logo FEBF
Logo FEBF

¿Cómo subirse al carro de la exportación?

En la actualidad, el fenómeno de la globalización o liberalización de mercados, con el consiguiente incremento de la competencia, obliga a la pyme a «subirse al carro de la exportación», es decir, prestar una especial atención a su implantación en nuevos mercados con el objeto de incrementar su cuota de mercado o al menos, intentar mantenerla. La Comunidad Valenciana exporta la cuarta parte de lo que produce, siendo, hoy por hoy, la segunda comunidad española por valor exportado, aunque, todavía son muchas las empresas valencianas que carecen de una estrategia que les permita iniciar o, incluso, consolidar un proceso de internacionalización.

El Plan de Internacionalización de la Empresa Valenciana, (PIEV), se presenta como la apuesta del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) por la internacionalización de la empresa valenciana en un horizonte temporal cercano, mediante el desarrollo de planes de acción anuales. El plan de acción para el año 2002 consta de siete líneas estratégicas de actuación cuyo éxito dependerá del compromiso asumido por parte de todas aquellas empresas con vocación y potencialidad exportadora en el proceso de internacionalización.

En una primera instancia, el PIEV se centra en la entrada en nuevos mercados, a través de la elaboración de un plan estratégico, con una duración mínima de tres años, dirigido a un grupo formado por tres o más empresas. En segundo lugar y, dentro de esta línea, se pretende incorporar al proceso de internacionalización nuevos sectores con grandes posibilidades de crecimiento, mediante acciones conjuntas con las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y las Asociaciones Empresariales, entre otros. Dentro de estas acciones destacarían: los acuerdos con la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT), la participación en ferias internacionales en espacios conjuntos y la creación de consorcios de exportación o grupos de promoción. Por último, dentro de la misma línea, ante la ampliación de la Unión Europea con la incorporación de los países del Este, el PIEV ha creado un plan de promoción comercial que permita a las empresas incrementar su cuota de mercado en esta región geográfica, mediante la organización de jornadas informativas, así como mediante una mayor formación de los recursos humanos.

En la segunda línea estratégica, el PIEV establece el programa de acciones de promoción exterior, basado en la coordinación y complementariedad entre los diferentes agentes institucionales que actúan en el campo de la promoción exterior de las pymes valencianas. Además, entre los instrumentos empleados para la promoción de nuestras empresas en el exterior, para el año 2002 destacan: las promociones en el punto de venta (China, Brasil y México), la promoción de vinos valencianos con Denominación de Origen en EEUU y por último, los showrooms o exposiciones permanentes de la oferta exportadora de la Comunidad Valenciana en Nueva York y Shanghai. Otro aspecto dentro de esta línea de actuación es la tarea del desarrollo de las Instituciones Feriales y las Asociaciones de Exportadores de la Comunidad Valenciana, acometida por la Consellería de Innovación y Competitividad.

La tercera línea de actuación pretende la salida al exterior del mayor número posible de pymes (PIPE 2001-2006) (iniciación), el apoyo integral a aquellas empresas iniciadas en la exportación (seguimiento), la revisión y la posible reorientación de las estrategias de las empresas exportadoras de nuestra Comunidad (diagnóstico) y, finalmente, la aportación de los conocimientos de profesionales en comercio exterior o Gestores de Exportación a Tiempo Parcial (GTP) a aquellas empresas que no puedan permitirse la contratación de un comercial de exportación de forma exclusiva.

El IVEX dispone en la actualidad de una Red Exterior compuesta por 22 oficinas ubicadas en distintos países, cuya principal función es el asesoramiento personalizado de las pymes valencianas en estos países. Otra de las líneas de actuación del PIEV se centra en el incremento de este número de oficinas, así como en la mejora del servicio de su Red Exterior.

La última fase del proceso de internacionalización de la empresa encuentra su apoyo en la quinta línea de actuación del PIEV. Las acciones emprendidas en esta fase comprenden, en primer lugar, la apertura de nuevas filiales, redes comerciales, etc…, en segundo lugar, mediante el Fondo de Implantación en el Exterior, la subvención de parte de los proyectos de inversión acometidos por empresas de la Comunidad Valenciana y, en tercer lugar, a través de convenios de colaboración con distintas entidades financieras y en colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas, la obtención de recursos financieros dirigidos al colectivo exportador de nuestra Comunidad.

La penúltima línea estratégica tiene como fin la difusión en la sociedad valenciana de la cultura de la internacionalización. En este sentido, el PIEV ha confeccionado el programa de información y comunicación, explicando en que consiste este proceso, así como el programa de formación de técnicos especializados, permitiendo aplicar sus conocimientos adquiridos en comercio exterior en el proceso de toma de decisiones de la empresa.

La última línea de actuación del PIEV se centra en la atracción de inversiones procedentes del exterior, dada la importancia de las mismas tanto para la generación de empleo como para el crecimiento sostenido de nuestra Comunidad. Las principales acciones que se pretenden llevar a cabo dentro de esta línea son: la promoción de la Comunidad Valenciana como alternativa interesante para el desarrollo de proyectos industriales, la captación de proyectos de inversión directa extranjera y el apoyo a la expansión de las empresas foráneas establecidas en la Comunidad.

Actualmente, en determinados sectores de actividad, una pyme que no exporta, en el mejor de los casos, permanece estable en el tiempo, en muchos casos, se encuentra en crisis permanente y, en otros, acabará desapareciendo. El PIEV trata de hacer frente a este problema aportando a las pymes valencianas el apoyo necesario en cualquier fase del proceso de internacionalización, siempre y cuando exista un compromiso por parte de las mismas en el seguimiento de las directrices de una serie de líneas de acción estratégicas establecidas previamente.

Patricia Uroz Sanz
Área Formación/ Proyectos
puroz@febf.org

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org