Logo FEBF
Logo FEBF

Continúa la incertidumbre en los mercados

Septiembre ha estado evocado por más incertidumbre. Los inversores se han mostrado dubitativos en un mes  que ha estado marcado por la continua inestabilidad política,  el retorno de las negociaciones entre China y EE UU, sin noticias de acuerdo y  el Brexit todavía sin resolver. Sin embargo finalmente septiembre se ha cerrado con un Ibex 35 en positivo en los 9.244,60 puntos, terminando el trimestre con una variación positiva del 0,5 %, a pesar de los altibajos del mercado.

En España, tras el fracaso en las negociaciones para formar gobierno, se confirman elecciones para el día 10 de noviembre. En EEUU “El impechment” amenaza al presidente Trump, aunque es difícil que se resuelva dada, la mayoría republicana de la que se compone el Senado y se teme que ante las presiones domésticas, el presidente se muestre todavía más duro, en las negociaciones comerciales con China, ante la proximidad de las elecciones en el 2020. Por su parte el Ministerio de Comercio de China ha emitido un comunicado en el que se muestra conciliador.

En cuanto al Brexit, Boris Johnson ha vuelto a recibir un nuevo revés en sus intenciones de Brexit duro y el Tribunal Supremo dictó que el cierre del Parlamento Británico durante cinco semanas es “ilegal”, por lo que continuará su actividad antes de llegar a la fecha límite fijada el día 31 de octubre.

Una de las primeras víctimas del Brexit, ha sido el grupo más antiguo del Reino Unido, Thomas Cook, que se declaró en quiebra. Un proveedor clave que cada año aportaba aproximadamente 4.000 millones de euros a hoteles en Andalucía, Islas Canarias y Baleares. Los ejecutivos de la firma no pudieron encontrar una nueva solución de financiación que cubriera los 226 millones de euros de deuda que exigían los acreedores y no han sabido adaptarse a los cambios con un modelo de negocio algo obsoleto. La reducción del gasto por parte de los ciudadanos del Reino Unido y la devaluación de la libra debido a la incertidumbre del Brexit ha rematado a la compañía. Según últimas noticias, el Fondo Suizo LMEY planea comprar los 5 hoteles españoles propiedad de la compañía, con lo que se paliarían las pérdidas de turistas.

Otro acontecimiento importante de este mes ha sido la nueva bajada de tipos de interés del 0,25 % por parte de la FED (Reserva Federal), circunstancia que se produce por segunda vez en lo que va de año y rebajando el rango del dinero hasta el 1,75 % desde 2 %.

En cuanto a las operaciones corporativas Mediaset Spa (Italia) aprobó la compra de acciones de Mediaset España en el mercado por un importe máximo de 50 millones de euros. El grupo tomó esta decisión para seguir una estrategia de crecimiento paneuropeo tras haber aprobado la fusión con su filial española creando una nueva sociedad denominada MFE-MediaForEurope con sede en Países Bajos. La fusión se encuentra en plena batalla legal entre Berlusconi (que posee el 44,2 %) y Vivendi (que controla el 28,8 %). Mediaset cerró su cotización a fecha 30 de septiembre en 5,91 € por acción.

En cuanto al oro negro, el mercado recibió un duro golpe, debido al bombardeo con drones a las refinerías en Arabia Saudí, que obligo a reducir la producción en un 50 % suponiendo el 5 % de la producción mundial. En la apertura de la bolsa del lunes 16 de septiembre, el precio del barril de Brent aumento un 20 %, hasta alcanzar su cotización máxima en los últimos cuatro meses. Efecto que se reduzco ligeramente, con el anuncio de Donald Trump de hacer uso de la reserva estratégica de petróleo. Tras suavizarse el conflicto entre Arabia Saudi y Yemén, el precio del barril de Brent se sitúa próximo a 60 $ a fecha 30 de septiembre, mientras que el barril Texas bajó hasta los 55 $/barril.

En cuanto al PIB, el gobernador del Banco de España, ha rebajado en 4 décimas las previsiones de crecimiento de la economía española debido a la inestabilidad política,  situándose en el 2 % del PIB. Aun así, el crecimiento se sitúa por encima del PIB de la Unión Europea estimando en un 1´5 %. El PIB británico se contrae con una tasa de crecimiento interanual estimada del 1,7 %, Alemania e Italia están próximas a la recesión, con un crecimiento estimado del 0,6 % y del – 0, 1 % respectivamente.

En cuanto a las principales divisas, el euro se mantiene a 1,09 euros/dólar, igualando mínimos que alcanzó en el ejercicio 2017, mientras que la libra cotiza a 1,23 dólares.

Respecto al mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años se sitúa cerca del 0,15 % con una prima de riesgo del 0,70 % y el bono Alemán continúa con una rentabilidad negativa de – 0,58 % a fecha del 30 de septiembre.

El mes de octubre va a resultar un mes clave para la economía, por lo que habrá que estar atentos a la publicación de los resultados financieros de las principales empresas relativas al tercer trimestre por un lado, y por otro, a la fecha límite del 31 de octubre para cerrar un posible Brexit negociado.

Jorge Momblona Juan

Departamento administrativo.

Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org