Logo FEBF
Logo FEBF

Crecer o no crecer: ésta es la cuestión

Crecer o no crecer: ésta es la cuestión.

Llega un momento en la vida de toda empresa, en el que tiene que decidir hacia dónde quiere dirigirse, muchas veces tiene que elegir, si se queda como está; con el mismo tamaño, con los mismos productos o con el mismo nicho de mercado; o por el contrario, si toma la decisión de Crecer, lo que puede implicar: crear nuevos productos, o introducir los ya existentes en otros países o explorar nuevos nichos de mercado. Esta decisión de: crecer o no crecer, no es nada fácil de tomar, ya que estará vinculada a un largo proceso estratégico, que normalmente va asociado a otro caballo de batalla, con el que cualquier empresa debe lidiar: Financiación.

Son muchas y diversas las posibilidades que hoy en día tienen las empresas para financiarse, aunque sigue siendo difícil tener acceso a determinados formas de financiación sobre todo para determinados tipos de empresas.

Desde antaño, se ha considerado a la Bolsa como una fuente de financiación destinada a un puñado de empresas privilegiadas que con su gran tamaño han tenido acceso a esta financiación alternativa. Desde este mismo mes, existe un Mercado en España, que ofrece una solución de financiación a las empresas de tamaño intermedio: El Mercado Alternativo Bursátil o MAB.

El MAB, es un Mercado para empresas en Expansión, dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características.

Este Mercado surgió en mayo del 2006, con motivo de la aprobación del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva, que obligaba a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) a garantizar la liquidez de sus acciones, dejándoles la posibilidad de no cotizar en Bolsa, siendo hasta ahora éste, un requisito para poder beneficiarse de tributar al tipo impositivo del 1%.

Es por ello, que este mercado empezó su andadura con la negociación de las SICAVs, y es ahora un año más tarde, cuando se prepara para dar cabida a Empresas que quieran utilizar esta fuente de financiación en sus procesos de crecimiento.

El MAB es un Sistema Organizado de Negociación (SON) promovido por BME (Bolsas y Mercados Españoles) y supervisado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Pero, ¿qué significa ser un SON? El MAB será un mercado con una regulación a medida, con unos costes y unos procesos adaptados a las características de las empresas que coticen en él. Esto será una ventaja competitiva respecto a otros mercados, ya que proporcionará adaptabilidad y flexibilidad a su funcionamiento, beneficiando en gran medida a las empresas que quieran utilizar los mercados de capitales como alternativa financiera.

El Mercado funcionará como la Bolsa, tendrá unos miembros, que serán las Empresas de Servicios de Inversión (ESI), las Entidades de Crédito y los Miembros del mercado. Sus valores se compensarán y liquidarán a través de Iberclear y de los servicios de liquidación locales, difundiendo de forma diaria las operaciones y los precios de las transacciones realizadas. Esta información será recogida en un medio escrito, difundido por las Bolsas de Valores y a través de medios informáticos.

En cuanto a la negociación de los títulos, se realizará a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), sistema Electrónico que proporcionará una mayor eficiencia y transparencia, e incrementará la liquidez. La negociación se podrá llevar a cabo, a través de la modalidad de “fixing”, sistema de subasta que concentra la negociación y fijación de precios en dos momentos concretos de la sesión: a las 12h y a las 16 horas, cuyo diseño y finalidad se dirige a atender las necesidades de aquellos valores de menor liquidez y capitalización.

Para incorporarse al MAB, las empresas deberán tener su capital totalmente desembolsado, con libre trasmisibilidad de acciones, además deberán tener sus cuentas anuales auditadas. La incorporación al Mercado Alternativo se hará a través de una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), de una Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) o por el sistema de Listing. El Free Float o capital que fluctúa libremente en el mercado será como mínimo de dos millones de euros, cantidad considerada suficiente para que el valor tenga suficiente liquidez. Aparecerá una figura nueva que intervendrá, en este proceso, el Asesor Registrado que velará por el cumplimiento de todos los requisitos, tanto de incorporación como posteriormente, y revisará la información que se presentará de forma anual al organismo supervisor.

Las empresas que coticen en el MAB, tendrán acceso al capital para el desarrollo de nuevos proyectos de crecimiento, obtendrán una valoración objetiva de la compañía o podrán ampliar su número de accionistas, con lo que conseguirán financiación, visibilidad, liquidez y valoración.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en un horizonte muy cercano, se convertirá en una nueva oportunidad y alternativa para todas aquellas Sociedades que deseen salir a cotizar, y no pueden cumplir con los requisitos exigidos para incorporarse al conocido como Mercado Continuo, siendo una Alternativa de financiación, válida y en ocasiones necesaria, para que las Pymes se decidan utilizarla para acometer sus proyectos empresariales. Y no vuelvan a tener que plantearse la conocida pregunta: “Crecer o no crecer: ésta es la cuestión”.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org