Logo FEBF
Logo FEBF

De vuelta al positivo

Abril llega a su fin, y con él ha llegado el primer mes del 2022 en positivo para el selectivo español, logrando un crecimiento acumulado del 1,6% mensual. Ha sido un periodo marcado por las fuertes oscilaciones, debido a la situación de incertidumbre ocasionada por la guerra de Ucrania y la inflación. Finalmente, el IBEX 35 ha logrado escapar de la tendencia bajista, tras tres meses de caídas, se acerca a la barrera psicológica de los 8.600 puntos.

Los inversores a pesar de los indicadores de desaceleración económica, se han visto animados por los resultados positivos en el sector bancario. BBVA ha obtenido un beneficio de 1.651 millones de euros en el primer trimestre del año, un 36% más que el mismo periodo del año anterior, mientras que CaixaBank ha elevado sus ganancias un 22% más, hasta los 707 millones de euros. Las acciones de BBVA se han disparado un 6,55% y las de CaixaBank un 4,18%.

Otro valor que se ha disparado en bolsa ha sido Indra, tras conocerse sus resultados relativos al primer trimestre con un beneficio de 39 millones de euros, un 76% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Otro dato positivo, ha sido el del desempleo, que bajó en 86.260 desempleados en abril un -2,77%, el doble que en el mismo mes del 2021, a pesar de la situación global de incertidumbre, se superó los 20 millones de ocupados, contribuyendo a ello la recuperación del sector turístico.

En cuanto al resto de bolsas europeas, han experimentado caídas generalizadas, excepto el FTSE británico que concluyó abril en positivo tras registrar un avance del 0,38%, debido al peso de las materias primas. El DAX alemán experimento una caída del -2,19 % y el CAC 40 francés –1,89%.

Por lo que respecta a los datos macro de la Eurozona, la inflación alcanzó el 7,5% y el crecimiento el 5%. El Euribor tipo de interés interbancario y tasa de referencia para las hipotecas, cerró su primer mes en positivo desde enero del 2016, pasando del -0,502% de diciembre al 0,013% en el mes de abril.

En China, lejos de la normalidad que se está instaurando en Europa, con el fin de las mascarillas en interiores, continua con su política de COVID 0, con confinamientos masivos, lo que ha ocasionado caídas en bolsa superiores a marzo del 2020.

Mientras al otro lado del Atlántico, Nasdaq el selectivo tecnológico se ha desplomado un 13,3%, su peor mes desde octubre del 2008, el S&P 500 se ha dejado un 9,11% y el Dow Jones cayó un 4% en el mes de abril. Los inversores se vieron afectados por el frenazo de la economía, del 1,4% frente al +1,1% esperado y una inflación del 8,5%.

La reserva federal ha anunciado una nueva subida de tipos después de la subida de 25 puntos en marzo, para frenar la inflación subirá 50 puntos básicos entre el 0,75% y el 1%. Se trata de la mayor subida en 22 años, además prevé seguir elevándolos. A partir del 1 de junio la FED empezará a reducir su balance las desinversiones empezarán en 30.000 bonos del tesoro mensuales.

Respecto al mercado de materias primas el barril de petróleo de Brent cotizó a 108 dólares, habrá que estar atentos en su evolución a la duración de la guerra y los embargos del crudo ruso por parte de la Unión Europea.

El oro frena en su rally y cierra el mes en 1.900 dólares.

En el mercado de divisas el dólar ha frenado su carrera debido a la contracción del PIB y el euro recupera su cotización al nivel de 1,05 dólares.

En cuanto al mercado de deuda pública en EE. UU el bono a 10 años cotiza a una rentabilidad 2,90 %. En Europa el interés del Bono Alemán se sitúa en torno al 0,95 % y la rentabilidad del bono español a 10 años ronda el 1,95 %.

En las operaciones corporativas destaca la compra de Idalsa por Alibérico, la firma de semitransformados de aluminio reacciona así ante la crisis de abastecimiento de materias primas, buscando el autoabastecimiento haciéndose con una planta de 300.000 metros cuadrados, capaz de producir 45.000 toneladas de aluminio al año. Idalsa es el segundo fabricante del país de fundición y reciclado de alumno, en 2021 facturo 75 millones de euros un 70 % procedente de la exportación a mercados de Europa, Asía y América

En las próximas fechas habrá que estar atentos a la evolución de la inflación y a la reacción del Banco Central Europeo. Con los efectos de un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que dura ya más de 70 días, y las negociaciones de paz estancadas. En este marco la Unión Europea prepara más sanciones que afectarán a Rusia, las amenazas energéticas incluirán el embargo del crudo ruso por parte de la Unión Europea, que afectara al precio del barril de crudo.

Jorge Momblona Juan

Área de Contabilidad

Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org