Logo FEBF
Logo FEBF

Desayuno de trabajo Certificación AENOR de Buen Gobierno Corporativo

La FEBF organizó el pasado jueves un Desayuno de Trabajo Certificación AENOR de Buen Gobierno Corporativo al que han asistido, entre otros, representantes de Ayuntamiento de Valencia, Importaco, Santander Seguros, Autoridad Portuaria de Valencia, Instituto Valenciano de Finanzas, Libertas 7 y Grupo Zriser.

En la apertura de la Jornada participaron D. Salvador Ibáñez, Director de AENOR en la Comunidad Valenciana y Dña. Isabel Giménez, Directora General de la FEBF.

Isabel Giménez destacó en su intervención el compromiso histórico de la FEBF con el gobierno corporativo, por ejemplo, con la edición en 2015 del libro “Perspectivas de Gobierno Corporativo para la Economía Española” y la organización de diferentes jornadas y Foros Académicos y Profesionales, siendo una gran noticia el lanzamiento de la certificación del índice de Buen Gobierno Corporativo de AENOR y poder presentarla en Valencia.

A continuación, D. Salvador Ibáñez, habló de las actividades desarrolladas por AENOR, entidad líder en certificación, verificación, validación, inspección, análisis, formación y servicios de información.

Como introducción y justificación del lanzamiento de la certificación del Índice de Buen Gobierno Corporativo por parte de AENOR D. José Luis Moreno, Responsable de Grandes Clientes de AENOR señaló que “con esta certificación, AENOR da respuesta a la preocupación de las organizaciones en materia de buen gobierno”. También destacó el éxito en su implantación en empresas cotizadas de reconocido prestigio como Banco Santander, Caixabank, Ercros y Prosegur”.

Por otro lado, Mayrata Conesa, Mánager de Compliance de AENOR, explicó que el esquema de certificación del IBGC (Índice de Buen Gobierno Corporativo) se diseñó sobre la base de la metodología de Villafañé y Asociados, que a su vez se basaba en dos pilares: la Normativa Española y el Código de Buen Gobierno de la CNMV más reciente. El índice analiza, entre otros temas, la composición y funcionamiento del consejo de administración y la junta general de accionistas, la gestión de los conflictos de interés y la transparencia, desplegando 41 indicadores y 165 criterios de evaluación con diferentes ponderaciones, para poder hacer un diagnóstico final que permitan comparaciones intersectoriales y con el mercado.

A partir de este índice, AENOR ha diseñado un esquema con tres niveles de certificación: G, G+, G++ en función de la puntuación obtenida, hasta 1000 puntos.

Finalmente, Asunción Loste, Abogada y Directora de Asesoría Jurídica de Ercros, contó el caso de empresa certificada, “Estamos muy contentos con el resultado, Ercros ha conseguido el Certificado AENOR de Gobierno Corporativo en una nota de 966 sobre 1000 obteniendo la certificación G++. Esto ha supuesto una excelente noticia, haciendo que nos situemos en el mercado en un nicho que nos distingue del resto de operadores”.

“Ercros es un ejemplo a seguir de transparencia y rendición de cuentas ya que comenzó como empresa familiar y hoy es una empresa cotizada y siempre preocupada por los intereses de su Junta General de Accionistas”, concluyó Mayrata.

Como futuros desarrollos de la certificación de Buen Gobierno de AENOR, Mayrata Conesa destacó los avances por materializar esquemas específicos para empresas no cotizadas y empresas del Sector Público.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para empresas familiares de la plaza financiera valenciana.

Dentro de sus actividades destaca el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas, con XXII ediciones en su haber, fruto de la iniciativa conjunta de la FEBF, el ICAV, la UCV, y los principales despachos jurídicos presentes en la Comunidad Valenciana, el Observatorio M&A, el Foro de Criptoactivos y Blockchain, y las Jornadas Legaltech.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org