Día de la Educación Financiera 2022

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha celebrado la VI Edición del Día de la Educación Financiera 2022, que se celebra cada primer lunes de octubre dentro del Plan Nacional de Educación Financiera Finanzas para Todos coordinado desde CNMV y Banco de España cuyo objetivo es acercar las finanzas a la sociedad civil española. Este año, bajo el lema Educación para unas finanzas más seguras, se ha querido poner el foco en las estafas financieras y cómo proteger nuestros ahorros de los ciberataques.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha celebrado el Día de la Educación Financiera en el Campus de la Universidad CEU UCH y ha contado con la colaboración de la Fundación Ibercaja. Durante la mañana se han atendido consultas de 150 universitarios en el stand de FEBF ubicado en el Aula Blooomberg del Campus de Alfara del Patriarca (Valencia).

La apertura institucional la han realizado Laura Fernández Durán, Vicedecana de Dirección de Empresas y Marketing en Universidad CEU Cardenal Herrera y José Gil, Director Provincial Valencia Ibercaja.

José Manuel Muñoz Vela, Director Jurídico Adequa, habló durante su intervención de la ciberseguridad y el ahorro, aportando una visión transversal. “Vivimos en una dimensión digital y la formación y la concienciación son esenciales”. También destacó la importancia de proteger la información tanto si eres una empresa, gobierno, multinacional o una persona individual.

Por último, quiso enfatizar que, frente a la ciberseguridad, siempre hay que ser prudentes y reflexionar antes de tomar cualquier decisión o realizar cualquier acción. “Tenemos que estudiar qué riesgo asumimos y si nos compensa”, concluyó José Manuel Muñoz.

A continuación, Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) habló sobre estafas y ciberseguridad para inversores, haciendo hincapié en la importancia de dedicar tiempo a la gestión y supervisión de las finanzas personales. “Vivimos en un mundo muy complejo, cada 3 segundos hay un ataque de ciberseguridad y el mercado de inversiones es particularmente vulnerable. Debemos evitar con nuestros usos y costumbres, que nuestra privacidad llegue a manos de los ciberdelincuentes”.

Durante su intervención subrayó las precauciones que hay que tomar para proteger nuestros ahorros de los ciberataques; ser cauto con los ahorros, utilizar contraseñas complicadas y renovarlas con frecuencia y evitar dejar paginas abiertas en el ordenador cuando se hagan consultas financieras. Además de ello, periódicamente se deben revisar las carteras, y ante propuestas de inversión, contrastar las fuentes de información y validar los modelos de negocio para evitar caer en manos de chuiringuitos financieros.

En los primeros nueve meses de 2022, la Fundación ha realizado 65 actividades especializadas en materias jurídico-económicas, de las que 19 han sido duales, 7 Faptech y 15 Webinars desde la plataforma multimedia de la Fundación, así como 5 conferencias en Streaming en colaboración con su Consejo General de Socios, sobre futuras tendencias de mercado.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre inversores y profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para la plaza financiera valenciana.