Logo FEBF
Logo FEBF

Eduación Financiera para Todos

La vida está llena de decisiones financieras, desde la compra de una vivienda, la adquisición de un vehículo, querer formar una familia o la propia jubilación, por citar sólo unos ejemplos. Todo ello forma parte de nuestra vida cotidiana y, queramos o no, está vinculada a la economía. La elevada inestabilidad del mercado laboral, la complejidad de los productos financieros, el aumento del nivel de endeudamiento y la necesidad de ahorrar para el día de mañana asegurar una adecuada pensión que permita vivir holgadamente una Tercera o Cuarta Juventud, hacen necesario una mayor planificación, y por tanto, más cultura financiera.

Los cambios sociales, económicos y demográficos que estamos viviendo han hecho que la educación financiera adquiera una vital importancia, pero es necesario seguir impulsándola. Si bien en el periodo 2008-2012 el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores lanzaron el Primer Plan de Educación Financiera de nuestro país, proyecto al que se sumó, junto a muchas otras instituciones, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, se ha presentado ya el Plan 2013-2017, que seguirá trabajando por una política integral de educación financiera que garantice la estabilidad y salud financiera de la sociedad española.

Pero ¿cómo impulsar la cultura financiera? Una de las principales líneas de actuación es integrar la educación financiera en el sistema educativo. En países como Nueva Zelanda, Australia, Escocia, Inglaterra o Brasil ya se incluye la educación financiera en el currículum escolar. En España también se está empezando a impartir educación financiera en numerosos centros de educación secundaria. Las principales áreas de estudio son: el dinero y las transacciones, la planificación y la gestión, el riesgo y la diversificación y las perspectivas financieras.

Por otro lado, no hay que olvidar tampoco la educación financiera para la jubilación y el ámbito del seguro, fomentando una cultura de previsión mediante seguros y planes de pensiones. Ya que cada vez es más necesario ahorrar para el día de mañana.

En tercer lugar, se debe seguir fomentando el apoyo y colaboración de instituciones y de la sociedad en general. con charlas y actividades divulgativas que fomenten el incremento de la cultura financiera en todos los ámbitos de la sociedad. La evaluación e investigación será otra de las áreas de trabajo. Y por último, se quiere impulsar la marca ‘finanzasparatodos’, un portal que ya ha recibido 1.800.000 visitas, en el que se pueden encontrar numerosos recursos y aplicaciones educativas en los que se pone especial énfasis en conceptos como ahorro, inversión y endeudamiento. Y para los más jóvenes, de entre 14 y 20 años, disponen del portal gepeese, con juegos y material adaptado a sus necesidades.

En definitiva, se trata de seguir contribuyendo a que los individuos y las familias ajusten sus decisiones de inversión y de consumo de productos financieros a su perfil de riesgo, sus necesidades y sus expectativas. De esta forma, avanzamos por el buen camino, contribuyendo en la generación de una mayor educación financiera para todos.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org