Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Educación Financiera para todos

¿Antes de invertir en Bolsa qué debo tener en cuenta? ¿Cuánto dinero puedo invertir? ¿Todos los intermediarios cobran las mismas comisiones? ¿Qué son los ETFs o fondos cotizados? ¿Y el Mercado Alternativo Bursátil? Éstas son algunas preguntas frecuentes sobre la Bolsa, dudas que cualquier ciudadano puede tener y que podrán ser resueltas el próximo lunes, Día de la Educación Financiera. De 10 a 18 horas con la iniciativa «Educación Financiera vis a vis. ¿Qué le gustaría saber de la inversión en Bolsa?», cualquier ciudadano podrá acercarse a los mercados financieros a través de un stand situado en Poeta Querol organizado por Instituto BME, Bolsa de Valencia y la FEBF. El manejo de conceptos económicos y financieros está a la orden del día en multitud de decisiones y actividades de la vida cotidiana, por ello es importante la educación financiera. La sociedad actual, cada vez más compleja e interconectada, demanda de forma creciente que sus ciudadanos tomen decisiones con un elevado componente económico-financiero y a menudo la sociedad se siente insuficientemente preparada para ello.

Hoy sabemos y somos más conscientes de que la incomprensión o el deficiente conocimiento de estos conceptos facilita los comportamientos fraudulentos y poco éticos en la comercialización de productos financieros, impide una asignación más eficiente y ajustada del ahorro y, en último término, es un foco de desprotección para el inversor. Factores que han hecho aumentar el riesgo de mercado y han concienciado al consumidor sobre la importancia de una buena educación financiera. Con la responsabilidad asumida, de forma pública desde el Banco de España y la CNMV en 2008 se creó un Plan de Educación Financiera Español, al que se han ido sumando multitud de instituciones colaboradoras, entre las que se encuentra la Fundación de estudios Bursátiles y Financieros, el Instituto BME, Bolsa de Valencia e Ibercaja, entre otras. Siempre bajo los principios básicos de generalidad, cooperación y continuidad. Dentro de este marco, nació el Día de la Educación Financiera, que este año celebra su segunda edición con el objetivo concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida.

Otra de las actividades organizadas en este día será una mesa redonda donde se debatirá, de la mano de la FEBF y el apoyo de Ibercaja, sobre las nuevas tendencias para la inversión, con el fin último de que los clientes de servicios financieros desarrollen habilidades y confianza suficiente para tomar decisiones informadas y optimizar su bienestar financiero. Cómo evitar errores comunes, la inversión socialmente responsable, alternativas financieras para pymes o las directrices europeas para las mejores prácticas en las entidades financieras, serán algunos de los temas a tratar.

El conocimiento personal de los conceptos básicos de finanzas es la primera y más eficaz barrera de protección de los intereses de los ahorradores. A su vez les permite acceder a niveles de asesoramiento más ajustados a su perfil socioeconómico. Estar informados es nuestro deber como ciudadanos para evitar que se repitan los errores del pasado. La educación financiera es cosa de todos.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email