Logo FEBF
Logo FEBF

El departamento jurídico como elemento clave en las empresas

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) con la colaboración de Stadler Rail Valencia, Broseta y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, han organizado en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia una jornada sobre “Dirección Jurídica, Secretaria del Consejo y Compliance Officer. Tipología de los roles jurídicos en la empresa”. El acto fue también presentación del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas a colegiados del ICAV.

La FEBF lleva más de 25 años formando a profesionales del segundo nivel en las pymes valencianas: directores financieros y directores jurídicos. La sesión ha contado con la ponencia de Rafael Montesinos, Director Jurídico y Secretario del Consejo en Stadler Rail Valencia, y Clara Ferrer, Antigua Alumna del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas y abogada en Stadler Rail Valencia. “Los roles jurídicos en la empresa tienen una regulación escasa, dispersa y muy sujeta a interpretación”, explicó Montesinos, quien argumentó que tradicionalmente la abogacía se prestaba en régimen de arrendamiento de servicios, sin embargo, la realidad del mercado jurídico ha dado entrada la prestación en régimen laboral dentro y fuera de la empresa con desarrollo desigual”.

Sobre la dirección jurídica en la empresa, matizó que no todas las empresas tienen los mismos departamentos, depende de cómo asignen las diversas tareas necesarias para el desarrollo normal de la actividad. Entre los factores a tener en cuenta, destacó la complejidad y grado de especialización necesario, el volumen de trabajo, la estructura de costes, y otros como la disponibilidad y flexibilidad, entre otros, lamentando la falta de regulación. “No existe un decreto similar al RD 1331/2006”, apuntó.

En referencia a la secretaría del consejo, Ferrer resaltó que es “una figura clave según el Código de Buen Gobierno”. Las sociedades en las que deberá haber con carácter obligatorio un Letrado Asesor del órgano de administración individual o colegiado son aquellas con un capital igual o superior a 50 millones de pesetas, las que poseen volumen normal de sus negocios que alcance los 100 millones de pesetas o una plantilla del personal fijo de más de 50 trabajadores, argumentó Ferrer.

Sobre la figura del Compliance officer, dentro del buen Gobierno Corporativo surge como consecuencia de la globalización y busca impulsar una mayor eficacia, agilidad, responsabilidad y transparencia en el gobierno de sociedades que acuden a mercados financieros, explicó Montesinos. “La función de Compliance Officer no es netamente jurídica ya que es principalmente un gestor de un sistema de prevención de riesgos” recalcó el Director Jurídico y Secretario del Consejo en Stadler Rail Valencia, quien argumentó que el Código Penal parece querer desligar al Compliance Officer del órgano de Administración.

Como rasgos clave, “el Director Jurídico, el Compliance Officer y el Secretario-Letrado Asesor deben ser independientes”, puntualizó Montesinos. El Director Jurídico y el Compliance Officer tienen entre sus funciones el control del riesgo por tanto de algunas áreas clave de las empresas. Aunque el margen concreto de atribuciones y responsabilidades del Compliance Officer y del Director Jurídico dependerán de cada organización.

Para Alejandro Ríos, Director Académico del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas y socio director de la oficina de Valencia de Broseta “la reforma mercantil ha aumentado la importancia del departamento jurídico en las empresas”. Sobre el Máster destacó la practicidad y la utilización del método del caso, así como las oportunidades de networking que ofrece y las prácticas en importantes despachos. Por su parte, el Doctor en Derecho Jorge Sánchez Tarazaga y Marcelino, Consejero Universitario del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, resaltó el compromiso de la Universidad con este postgrado, así como la oportunidad de acceso al doctorado como valor añadido para los alumnos.

El Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, con la colaboración de los principales despachos a nivel nacional e internacional, proporciona conocimientos prácticos a letrados, así como a licenciados en Derecho y abogados ejercientes que busquen especializarse en asesoría jurídica de empresas. La XVII edición del Máster dará comienzo en noviembre.

 

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org