Logo FEBF
Logo FEBF

El Derecho en Movimiento

El mercado del trabajo de los despachos de abogados se está moviendo. Las previsiones de los principales bufetes en España indican que las incorporaciones en 2014 superaran el 30% y aunque una buena parte del empleo se generara para cubrir sustituciones, las contrataciones para puestos de nueva creación harán que el empleo neto crezca de forma significativa.
La gran mayoría de incorporaciones serán de abogados júnior de primer año principalmente para el área de práctica de mercantil. También, aunque en mucha menor cantidad para las áreas de procesal, fiscal, bancario/financiero y laboral.
En cuanto a los senior, los headhunters buscan especialistas en procesal/concursal, fiscal, laboral y también recientemente , como los que algunos creen indicador positivo de remonte de la crisis, a mercantilistas.
En cuanto a los procesos de selección para los puestos de junior, el listón esta cada vez mas alto. El expediente académico brillante y la doble titulación en Derecho y otra disciplina ya no son suficientes. Cada vez más, los responsables de RRHH se preocupan de que los incorporados dispongan de competencias profesionales y personales que cubran las necesidades del despacho.
La experiencia previa académica o laboral, aunque sea corta, es muy valorable pero también lo es disponer de un Master de prestigio en alguna especialidad jurídica. En cuanto a idiomas, se supone el conocimiento del ingles, y es muy positivo aportar otro/s idiomas como francés, alemán, chino…
Si para contratar a un abogado senior conviene que pueda aportar cartera de clientes, a los junior se les pide capacidad potencial para hacerlo. Por eso los aspirantes deben disponer, tanto de las habilidades sociales para moverse en el trato con el cliente, como el dominio de habilidades comerciales para generar negocio.
Los destinos pueden ser muy variados entre ellos, incorporarse a un gran despacho en el que pueda desarrollar su carrera, crear un despacho especializado externo o llegar a convertirse en abogado in house.
En cuanto a los salarios por cuenta ajena, el impacto tardío en 2013 de la crisis en los despachos supuso la caída de las remuneraciones especialmente significativas para los senior y con menor ajuste para los junior con menos de tres años de experiencia. En 2014 la contención salarial continuara pero pese a ello, un abogado junior de un gran despacho puede aspirar a un salario que oscilará entre 25.000 y 35.000 euros anuales.
Sea cual sea el objetivo de desarrollo profesional, el Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas impartido por la FEBF, con sede en el edificio Bolsa Valencia, que en noviembre comenzará su XV edición, ya tiene abierto el plazo de inscripción. Con más de 25.000 alumnos formados, su programa práctico de especialización en Derecho de Empresa, impartido por profesionales de los mejores despachos, es la mejor oportunidad para formar especialistas jurídicos actualizados y con garantía de calidad. Muestra de ellos son los numerosos profesionales que después de cursarlo desarrollan sus actividades en empresas y despachos de prestigio de la Comunidad Valenciana.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org