Logo FEBF
Logo FEBF

El enfoque Lean en tiempos de crisis

En el actual contexto económico, abajo de la reciente recesión económica, el tema de la reactivación de las explotaciones y la búsqueda de un camino de crecimiento es más apremiante que nunca.
Los costos de la competencia, tan importante y en muchos casos incluso inevitable, es cada vez más una especie de «guerra de trincheras», sobre todo en los productos de «pobre» la tecnología.
Sobre la base de estas consideraciones, es finalmente la difusión de la creencia de que los «pilares» de la competencia actual y futuro son la Calidad, la Innovación y el Enfoque Lean
La calidad como estrategia necesaria para caracterizar, aumentar el valor y volver a evaluar los productos hechos en España en un mercado altamente competitivo que no permite déficit para hacerlo.
La innovación como proceso estratégico que las empresas deben aprender a lidiar con la continuidad y la eficacia.
El enfoque” Lean”, término producción magra (sin grasa o Inglés fabricación lean production) identifica una filosofía industrial inspirado en el Sistema de Producción Toyota, que tiene como objetivo minimizar el desperdicio de anularlas.
El enfoque LEAN no persigue reducir costes, sino preservar que el esfuerzo dedicado a cualquier producción de un bien o servicio esté orientado a aportar valor al cliente. Y esto es válido con o sin crisis.

La aplicación de proyectos LEAN en las empresas exige la participación activa de los empleados y managers de los departamentos.

El enfoque LEAN promueve un esfuerzo continuado de crecimiento y perfeccionamiento de la forma de trabajar. No se trata de un proyecto aislado, sino del establecimiento de una filosofía de mejora continua que debe impregnar toda la organización

«Hasta ese momento, el enfoque Lean ha sido contratado como estratégico de la fundación o sólo se implementó como una poderosa herramienta que, bien utilizada, ha permitido a la empresa lograr resultados significativos en el corto y mediano plazo?»
De acuerdo con el lema maquiavélico «el fin justifica los medios», la pregunta puede parecer completamente especulativo. Pero no lo es.
Sin perjuicio de la necesidad legítima / necesita el resultado, de lo contrario no hay ni siquiera un tema de discusión, el hecho esencial es que, a excepción de un pequeño número de entidades corporativas, el pensamiento lean no se ha convertido en una característica esencial de toda cultura interna » empresa, un modo de ser, un valor común a ambos, y las características de los miembros de la organización.
Es s el mismo plato ya se ha observado con el enfoque de Calidad Total, que adquirió los fundamentos y las aplicaciones de inicio, a pesar de las dificultades de mantener el programa, se ha despedido como no compatible con el occidental ADN.
Se espera, por tanto, que la gestión de la cultura occidental y española en particular, más allá del contexto específico (industria, producto), finalmente adquiera el concepto de que para una empresa, ahorrar costes es una condición necesaria (por desgracia no siempre es suficiente! ) para garantizar los niveles de competitividad requeridos en la actualidad.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org