Logo FEBF
Logo FEBF

El Espíritu Emprendedor

Los emprendedores son una figura clave en el desarrollo de cualquier economía. Una sociedad emprendedora, es una sociedad que evoluciona con facilidad, que se adapta a los cambios que vienen impuestos por el entorno, aprovechando oportunidades y superando dificultades.

Es por ello que se lleva celebrando varios años un día en el que se reconoce el talento y empuje que tienen algunas personas, que en un momento determinado tienen una idea y deciden convertirla en un modelo de negocio. Es el Día de la Persona Emprendedora que tendrá lugar en la Comunidad Valencia el 19 de noviembre. Además, este año hay algo más que celebrar, se ha aprobado la Ley de Emprendedores que incluirá medidas relevantes para dinamizar la economía y fomentar el espíritu emprendedor.

Con motivo de todo ello se organizrá una macrojornada que tendrá lugar en Feria Valencia. El acto servirá como punto de encuentro entre diferentes personas, organismos y empresas relacionados con el mundo del emprendedurismo. Un año más, será una plataforma idónea para diferentes actividades de Networking, mesas redondas y conferencias.

El Día de la Persona Emprendedora propone animar y facilitar las iniciativas emprendedoras orientadas a la creación de empresas, haciendo hincapié en el potencial del tejido económico para albergar nuevos negocios, junto a la diversidad y capacidad de los sistemas de apoyo desde las instituciones a los emprendedores.

La buena disposición para emprender es esencial. Una sociedad emprendedora es una sociedad que se adapta sin traumas a las grandes corrientes de cambio que vienen impuestas por el entorno, aprovechando los elementos positivos y superando los problemas. Una sociedad que crea empresas, introduce savia nueva y revitaliza continuamente su tejido económico reforzando su capacidad para competir con eficacia. La creación de empresas y negocios, hoy, implicarán mejor salud económica mañana y mayor productividad.

Las empresas de nueva creación y las de tamaño pequeño, encuentran muchas dificultades a la hora de obtener la financiación más adecuada a sus necesidades. Existe una gran dependencia de la financiación ajena siendo, en la mayoría de los casos, a corto plazo, y obligando en muchas ocasiones, a definir el plan de negocio en función de los recursos financieros disponibles, perdiendo de este modo competitividad y eficiencia.

En este sentido, la capacidad productiva del tejido empresarial español, y por ende el valenciano, quizás no se está aprovechando adecuadamente de todos los instrumentos a su alcance, debido en parte al desconocimiento y a la tradicional dependencia de instrumentos de financiación bancaria. Existen alternativas financieras, como el Crowdfunding, los Business Angels o Inversores Privados, los Préstamos Participativos o el Venture Capital. Alternativas que, en principio, se podrían adaptar a las necesidades de nuevos proyectos de inversión, y que serian adecuadas en función de la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra dicho proyecto.

Este evento gratuito, reconoce la importancia de los emprendedores, propiciando el contacto entre personas que se proponen crear una empresa y entre aquellos que ya la crearon y están en fase de consolidación de la actividad, junto a empresarios con éxito en sus actividades y a formadores y expertos de organizaciones dedicadas a informar y asesorar a los emprendedores. A lo largo del día se desarrollará un amplio programa de actuaciones consistente en la realización de forma simultánea de sesiones didácticas, según el modelo tradicional, o en forma de talleres participativos; además, existe la posibilidad de poder contar con asesoramiento individualizado a demanda de los emprendedores, entrevistas para búsqueda de colaboraciones y networking con inversores, lo importante es asistir con espíritu emprendedor.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org