Logo FEBF
Logo FEBF

El IBEX 36

Son muchos los rumores y comentarios que surgen alrededor del Ibex 35, sobre todo cuando se van a producir cambios en su composición. Pero, ¿sabemos qué es el Ibex 35 y por qué se producen estos cambios?

Los Índices bursátiles son números índices que reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los títulos cotizados en un mercado. La muestra de activos que componen el índice obedece a ciertos criterios de elección que en general tienen que ver con el volumen negociado y la capitalización bursátil. Dado que existen distintos tipos de activos cotizados como renta variable (acciones), renta fija (bonos, etc) o derivados, se pueden calcular diferentes tipos de índices, aunque los más conocidos son los que se refieren a las acciones.

El Ibex 35 es un índice bursátil, compuesto por los 35 valores más líquidos cotizados en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) independientemente del sector al que pertenezcan. Usado como referente nacional e internacional, es el indicador de la evolución de la Bolsa Española, y es utilizado también como subyacente en la contratación de productos derivados. Técnicamente es un índice de precios, ponderado por capitalización y ajustado por el capital flotante de cada compañía que lo integra.

El Ibex siempre tiene que contar con 35 valores, aunque en ocasiones por alguna circunstancia extraordinaria ha estado compuesto por menos, pero nunca por más, en esta ocasión el índice ha estrenado el año con 36 valores.

El Comité Asesor Técnico, es el encargado de revisar el Ibex, se reúne con carácter ordinario semestralmente y realiza un seguimiento trimestral, existiendo en ocasiones reuniones extraordinarias. El Comité decide en función de unos parámetros, basados principalmente en la liquidez y en la capitalización, qué valores van a formar parte del Índice, siendo los más representativos de la Bolsa Española y los que van a marcar su evolución. En el último Comité ordinario que fue el pasado mes de diciembre, muchos eran los rumores sobre los posibles candidatos, pero finalmente, se introdujo la cadena de supermercados Día, parece ser que esta entrada estaba clara, lo que realmente sorprendió fue que ningún valor salió, por tanto, el índice quedaba compuesto por 36 compañías, algo insólito en nuestro mercado.

La explicación del Comité fue que existían circunstancias especiales que afectaban de forma transitoria a la liquidez de algunos componentes del índice como consecuencia de la prohibición de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero, medida acordada por la CNMV de forma homóloga con otras Instituciones Europeas.

Es decir, con las condiciones actuales que marcan los criterios de selección del índice, las dos candidatas a salir eran Bankinter y BME, pero el Comité ha considerado que esas circunstancias no son provocadas por un incumplimiento de los parámetros de liquidez sino por otra circunstancia ajena al valor. Por tanto, temporalmente el Ibex tendrá 36 valores hasta que se decida que es lo mejor para él, de forma que siga siendo representativo y su valor no se altere. Si el Comité no se reúne extraordinariamente, tendremos que esperar a su cita de seguimiento trimestral para ver si Ibex vuelve a estar compuesto por 35 valores.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org