Logo FEBF
Logo FEBF

Emprender como una Alternativa

Esta semana se ha celebrado en Valencia el Día de la Persona Emprendedora. Un año más, la celebración de este día ha contado con gran afluencia de público y la participación de un gran número de emprendedores que están empezando su camino o ya han recorrido algo de él.

Parece que esta convocatoria que, por cierto, ha coincidido con el día de acción de gracias en EEUU, tiene más sentido que nunca. La precariedad del mercado laboral y la débil recuperación económica están agudizando el ingenio a miles de personas que, con ayuda de las nuevas tecnologías han decidido emprender como una alternativa al empleo tradicional.

Los emprendedores son una figura clave en el desarrollo de cualquier economía. Una sociedad emprendedora, es una sociedad que evoluciona y se adapta a los cambios que vienen impuestos por el entorno, aprovechando oportunidades y superando dificultades. Una sociedad que crea empresas, introduce savia nueva y revitaliza continuamente su tejido económico, reforzando su capacidad para competir con eficacia. La creación de empresas y negocios, en estos momentos, implicarán mejor salud económica para mañana y, por tanto, mayor productividad en el futuro.

Durante una jornada completa, se reconoce el talento y empuje de muchas personas, que en un momento determinado han generado una idea y deciden convertirla en una empresa con modelo de negocio válido. Este encuentro es una plataforma idónea para poner en contacto a inversores y emprendedores mediante diferentes actividades de Networking, mesas redondas y conferencias que aportan a los asistentes una serie de herramientas para poder empezar con buen pie un proceso de emprededurismo que quizás se convierta en un proyecto empresarial

Otra de las aportaciones de este evento gratuito, es la importancia de las experiencias que algunos emprendedores comparten con los asistentes, enumerando sus aciertos y errores a la hora de emprender su actividad. Buena prueba de ello, fue la intervención que realizaron SAI Wireless, una compañía española especializada en la creación, desarrollo e integración de productos y servicios para el sector e-health en movilidad y de Sweetfruit Tus Golosanas Bio, compañía especializada en la elaboración y/o distribución de productos ecológicos, como por ejemplo golosinas sin aditivos, colorantes o potenciadores de sabor, libres de grasas trans.. etc, que ayudan a la salud de los más pequeños. Su trazabilidad está avalada con su certificado correspondiente de Agricultura Ecológica.

Asimismo, la financiación también tuvo cabida en esta sesión. Las empresas de nueva creación y las de tamaño pequeño encuentran muchas dificultades a la hora de obtener la financiación adecuada a sus necesidades. Existen alternativas financieras, tanto públicas como privadas, como el Crowdfunding, los Business Angels o Inversores Privados, los Préstamos Participativos o el Venture Capital. Alternativas que, en principio, se podrían adaptar a las necesidades de nuevos proyectos de inversión, y que serían adecuadas en función de la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra dicho proyecto.

Otros temas, como la tipología de los emprendedores, la cohesión de equipos, o las experiencias de las aceleradoras, también se abordaron, siempre desde un punto de visto práctico que pueda ofrecer a las emprendedores las herramientas necesarias para conseguir su objetivo, teniendo en cuenta los errores más frecuentes narrados en primera persona por otros emprendedores. Lo importante es tener un buen proyecto, mucha ilusión y un buen equipo para desarrollarlo. Con todos estos ingredientes, emprender se puede convertir en una alternativa.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org