Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Es hora de volver

A pesar de la incertidumbre que rodea a los mercados financieros, dónde el crecimiento global no acaba de despegar, las tensiones socio-políticas en algunos territorios no cesan, y los países emergentes están experimentando alguna que otra dificultad, el papel parece querer volver al mercado. Las previsiones sobre salidas a bolsa son positivas, no sólo en nuestro país, sino en el resto de mercados internacionales. Al fin y al cabo las empresas buscan capital para poder crecer y afrontar con cierta fortaleza los tiempos que están por llegar.

Son numerosas las sociedades españolas que dejaron de cotizar en Bolsa, durante una parte de su ciclo de vida, donde Fondos de Capital Riesgo ayudaron a estas compañías a reestructurar sus estrategias de negocio, abordar procesos de crecimiento o internacionalizarse. Transcurrido un periodo de tiempo es hora de volver.

Es el caso de Parques Reunidos y Telepizza, dos empresas de diferentes sectores que tras diversos procesos han decidido volver a la primera línea de los mercados financieros. 

 

El proceso más habitual que sigue una compañía para saltar al parqué es a través de una Oferta Pública, ya sea mediante la venta de títulos que poseen los socios (OPV) o bien como una ampliación de capital (OPS). Las sociedades que desean utilizar esta alternativa de financiación, deben cumplir una serie de requisitos materiales y una serie de obligaciones formales. Independientemente de estos requisitos y obligaciones, se requiere un proceso y un estudio pormenorizado y muy detallado de las condiciones de emisión y de la coyuntura global que rodea al sector y a la empresa.

Telepizza abandonó el parqué en 2007 y casi diez años después vuelve realizando una colocación mediante una Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS), que le permitirá a la compañía reducir su deuda y una Oferta Pública de Venta (OPV) que facilitará la salida de algunos accionistas que apoyaron el proyecto, pudiendo materializar sus plusvalías y rentabilizar su inversión. La compañía de pizzas está valorada en 1.200 millones, unas 15 veces el Ebitda previsto para el 2017, estando por debajo del ratio del sector que está en 18 veces.

La compañía ha fijado un horquilla orientativa entre 7 y 9,5 euros por acción, colocando en el mercado entre el 67,4% y el 74% de su capital. Inversores de la talla de George Soros han manifestado su intención de apoyar la operación que podría ver la luz en mayo.

Así mismo, el grupo de parques de ocio, Parques Reunidos colocará entre el 42% y el 48% de su capital en el mercado mediante una Oferta Pública de Suscripción (OPS) existiendo una opción de aumentar la oferta (greenshoe) del 15%. La compañía que gestiona el Parque de Atracciones de Madrid y que abandonó el parqué en 2004, podría colocar sus acciones entre 15,5 y 20,5 euros, lo que supone valorar a la compañía entre 1.250 y 1.490 millones de euros.

Con los regresos a Bolsa de estas compañías, habrá nuevos actores en el mercado. Por otro lado, los inversores tendrán un abanico de ofertas a elegir, hecho que beneficiará la diversificación de sus carteras y animará el panorama bursátil en un entorno de alta volatilidad. 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email