Logo FEBF
Logo FEBF

Especializarse o morir

Desde que nacemos estamos inmersos en un proceso de formación continua que mantendremos el resto de nuestra vida, ya sea en el terreno personal o en el profesional. La capacidad de absorción de información del ser humano es infinita, por tanto, dado que vivimos en la llamada sociedad de la información, debemos ser capaces de analizar toda la información que nos llega y canalizarla, para tener la capacidad, tan escasa en estos tiempos, de saber y poder Comunicar.

El talento del capital humano es el principal factor competitivo de cualquier empresa en la sociedad del conocimiento. En la actualidad, se compite en un mercado donde prácticamente han desaparecido los factores geográficos o de localización como factores diferenciadores de éxito. La simple supervivencia depende, fundamentalmente, de la cualificación de los profesionales que integran cada unidad o empresa. La formación académica, completada con una Especialización se ha convertido en un elemento fundamental e imprescindible en el entorno de economía global en el que nos encontramos y donde se compite a escala internacional.

En el sector financiero, esta evolución se ha caracterizado, además, por un creciente protagonismo de la tecnología y de la innovación financiera, aspectos ambos fundamentales para entender el proceso de desintermediación financiera y, por tanto, la cada vez mayor importancia de los mercados financieros.

¿Cómo debe ser esa formación?. Más concretamente, ¿Cuáles son las características que definen actualmente a un profesional de las finanzas?.

En primer lugar, nos enfrentamos al dilema de la especialización. La creciente complejidad de los productos englobados en la innovación financiera, requiere un grado de especialización notable. El Master Bursátil y Financiero es la única actividad formativa de posgrado de la Comunidad Valenciana que ofrece una visión global del sector financiero, al tiempo que un estudio en profundidad de las operaciones, mercados, servicios e instituciones que lo integran. Todo ello con una duración de 500 horas lectivas, estructuradas a partir de doce áreas de estudio (fundamentos de los mercados financieros, informática financiera, operaciones y mercados de renta fija, finanzas empíricas, mercados derivados, análisis económico financiero de empresas, análisis técnico, regulación del mercado de valores, coyuntura económica, coyuntura bursátil, fiscalidad financiera, finanzas aplicadas y seminarios de habilidades personales). Todo ello, se completa con la oportunidad de realizar prácticas profesionales con nuestro amplio colectivo de colaboradores. Además de esta formación de posgrado que garantiza una especialización, otra de las principales características que se exige a un buen profesional de las finanzas es su capacidad de adaptación al cambio, la capacidad de pensar, analizar y elegir.

Dos aspectos complementarios merecen ser destacados: El primero de ellos se refiere a la importancia de las habilidades tanto personales como comerciales. En ocasiones, nos olvidamos de que los mercados financieros, además de instituciones donde se contratan instrumentos financieros, son el resultado de una oferta y una demanda de clientes – inversores. Es decir, conocer las necesidades de dichos usuarios, y ser capaz de darles cumplida respuesta es el campo de batalla de hoy en día, y el futuro de los participantes.

El segundo se refiere a la comprensión y capacidad de gestión de los riesgos financieros. En los últimos años ha aumentado sustancialmente la lista de entidades, tanto financieras como no financieras, que han sufrido pérdidas importantes por haber asumido un excesivo riesgo, muchas veces sin tener conocimiento de ello, en sus posiciones en los mercados financieros. Tanto en la operativa por cuenta propia, como por cuenta ajena, una buena comprensión de los riesgos asumidos y de las técnicas de medición, control y cobertura de dichos riesgos, son en la actualidad requisitos indispensables para el desarrollo profesional en el área de las finanzas.

Al hablar de necesidades de formación, es obligado hacer mención a herramientas que, si bien no tienen que ver directamente con las finanzas, son estrictamente necesarias para desenvolverse profesionalmente en el mundo financiero. Nos referimos a la informática y a los idiomas. Por otra parte aunque la tecnología esté al alcance de todos los participantes, el tamaño, las alianzas tecnológicas y el outsourcing son estrategias previas, determinantes para aumentar su capacidad de acceso. En este entorno, el profesional debe estar preparado para, cuanto menos, desenvolverse adecuadamente a nivel de usuario y, lo que resulta más importante, adaptarse sin traumas a los continuos cambios requeridos por el propio desarrollo del negocio.

Otro elemento diferenciador de nuestra oferta de especialización, que hace que nuestro master que sea único en la Comunidad Valenciana es el equipo docente, formado por los profesionales más activos en el tejido empresarial valenciano, ya sea a través de sus empresas, instituciones, entidades o su participación directa en los mercados financieros, su amplia experiencia aporta un valor añadido y diferenciador a los aspectos más teóricos del curso.

Otra fortaleza, es la serie de convenios de colaboración que el master mantiene con la CNMV (Comisión nacional del Mercado de Valores), que participa activamente a través de la impartición de un modulo de Regulación de Mercados, en el que se analizan los mercados financieros desde el punto de vista del Supervisor, teniendo así una visón amplia y completa de los mercados financieros. La FEBF posee una convenio con REUTERS, plataforma informativa a la que pueden acceder todos nuestros alumnos, para la selección y canalización de todo tipo de información que circula por el mercado, sirviéndoles de apoyo para todos sus trabajos e investigaciones y, por último contamos con la colaboración del Grupo Intereconomia, en la que se puede participar, a través de sus diversas colaboraciones en programas de radio y televisión.

La mejores pruebas del carácter práctico de las enseñanzas del Master Bursátil y Financiero son los excelentes resultados obtenidos por su servicio de bolsa de trabajo y mejora de empleo, y la elevada tasa de recurrencia de sus alumnos, contribuyendo así al fomento, la formación y la información de los futuros profesionales más cualificados que contribuirán al crecimiento del tejido empresarial valenciano con el fin de sobrevivir en la actual jungla empresarial.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org