Logo FEBF
Logo FEBF

Estudiantes y recién titulados se interesan por cómo es el día a día de un bróker valenciano

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) con la colaboración de GVC Gaesco ha organizado la jornada ‘Pasa un día con un bróker’. Con este acto, la FEBF ha querido mostrar que también “hay brókers en la plaza valenciana aunque no estemos en Wall Street”, ha indicado Leonor Vargas, Directora Financiera de la FEBF.El acto ha servido para desmentir mitos, dar la visión de un ejecutivo de cuentas, y explicar cómo opera en su día a día al tiempo que se muestra que desde Valencia se puede trabajar en los mercados financieros y formarse para ello.

El bróker es aquel que intermedia en operaciones de compra y venta de valores financieros y de acciones que cotizan en bolsa. Mientras que el asesor financiero es el que ayuda a tomar decisiones de inversión en su conjunto patrimonial, fiscal y financiero, en forma de recomendaciones personalizadas en función del perfil inversor de cada cliente. Para Vargas, el asesor financiero es el perfil de futuro. En el caso del ponente, Juan Pérez Reig, ‎ejecutivo de cuentas en GVC Gaesco S.V. S.A y antiguo alumno del Máster Bursátil y Financiero, ahora Máster Universitario en Gestión Financiera, cumple ambas funciones, la de bróker y la de asesor financiero, atendiendo a las necesidades formativas e informativas que requiere la directiva europea MiFID II.

Pérez ha querido resaltar que es una profesión que requiere “estar siempre preparado” y “generar confianza”. “Para mi es el mejor trabajo del mundo pero es muy estresante”, ha apuntado. La especialización, la formación continua y la actitud son esenciales en esta profesión según ha argumentado. De su día a día, ha relatado que lo primero que hace cuando llega al trabajo a las 8 de la mañana es leer los informes de los diferentes departamentos de análisis y ver el cierre de las bolsas asiáticas. Más tarde, revisa las carteras de clientes y habla con ellos. Sobre las perspectivas económicas, ha señalado que el mercado bursátil europeo aún está barato. Pérez también ha mostrado diferentes gráficos y ha dado pinceladas de cómo interpretarlos.

Vargas, por su parte, ha hablado de las diferentes salidas profesionales dentro de los mercados financieros, más allá de la figura del bróker, como puede ser trabajar como analista financiero, gestor de patrimonios, en el área comercial de una entidad financiera, asesor financiero, director de banca privada, gestor de carteras, protector del inversor de una sociedad cotizada, director financiero de empresas, gestor de riesgos, o experto en operaciones corporativas, por citar algunos ejemplos. Para ello, desde la Fundación se imparte, el Máster Universitario de Gestión Financiera, que retoma el testigo del pionero Máster Bursátil y Financiero, que prepara a los futuros analistas y asesores financieros, y también ofrece una formación completa en el ámbito de las finanzas corporativas. Un postgrado pionero en Valencia que cuenta ya con 25 ediciones.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia, para lo que resulta esencial contar con profesionales cualificados y una formación adaptada a las necesidades del tejido empresarial.   

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org