Logo FEBF
Logo FEBF

Expertos anuncian un avance en el gobierno corporativo hacia un modelo de supervisión que mejore la eficiencia empresarial

Broseta, Emisores Españoles y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) han organizado un seminario sobre “Perspectivas del Gobierno Corporativo y Responsabilidad Penal de las Empresas”. El acto ha estado presidido por Vicente Olmos, Presidente de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valencia; Javier Zapata, Presidente de Emisores Españoles; Javier Gomar, Subdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, e Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

En la sesión, Zapata ha explicado que estamos ante un cambio de paradigma en el que el gobierno corporativo “no es sólo una guía de recomendaciones sino un instrumento para monitorizar la supervisión” de las empresas cotizadas. Para Olmos, “el funcionamiento de los sistemas de control internos y externos, la transparencia y el equilibrio de poderes no sólo mejoran la eficiencia de las empresas, sino que además potencian las buenas prácticas, favorecen el relevo generacional y promueven la innovación y la competitividad”. En esta línea, Gomar ha anunciado que desde el IVF están trabajando en un Plan de Prevención de Delitos, de sometimiento voluntario, con el fin de mejorar el funcionamiento de la administración pública y generar confianza. Giménez ha recordado el avance de la reforma de 2015 con la inclusión de principios y recomendaciones, así como la importancia del Gobierno Corporativo no sólo para las empresas cotizadas, sino también en las pymes.

Sobre las novedades del Gobierno Corporativo han debatido Carmen March, Socia de Broseta Abogados; Ángel Domínguez, del Departamento de Informes Financieros y Corporativos de la CNMV, y Elsa Andrés, Abogada del Estado y miembro de Emisores Españoles.

Domínguez ha señalado que el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas incluye 25 principios y 64 recomendaciones, 33 de ellas completamente nuevas. Pese a la novedad, por el momento de los informes recibidos de las compañías cotizadas el 81’8% siguen el código, 37 compañías cumplen más del 90% de los requisitos, y dos el 100%. Unos datos que ha calificado de positivos al hacer sólo un año que fue presentado el nuevo Código. “Las nuevas recomendaciones tienen un elevado grado de cumplimiento”, ha apuntado. No obstante, ha lamentado la falta de calidad en las explicaciones cuando no se cumple una recomendación. Por ello, desde la CNMV están elaborando una guía técnica que oriente a las sociedades en estos procesos. En su opinión, estamos en el camino de la “buena gobernanza empresarial”.

March, por su parte, ha señalado que la reforma jurídica española ha supuesto una moralización de la actividad mercantil y ha introducido una mayor ética en los negocios. En su opinión, se ha contribuido a “una mayor profesionalización de los órganos de gobierno” y se está viviendo un cambio de mentalidad y concienciación de que el gobierno corporativo “no es una mera formalidad, sino que contribuye a la eficiencia empresarial”.

En la misma línea, Andrés ha ratificado “el avance en el gobierno corporativo”. En su opinión, se mejora en gobernanza, se gana en transparencia y confianza en los mercados y se mejora el sistema de control y responsabilidad social de las empresas. Como tareas a potenciar, “la autoevaluación anual de los consejeros”. También ha invitado a profesionalizar los procesos de selección de los consejeros.

Por otro lado, la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha sido analizada por Sebastián Cuenca, Secretario de Emisores Españoles, Mª Ángeles Villegas, Magistrada y Letrada del Tribunal Supremo; Abraham Castro, abogado de Broseta y Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III, y Salvador Montejo, Presidente de Honor de Emisores Españoles.

Villegas ha señalado que en España está en vigor un modelo de autoresponsabilidad. Sobre la figura del responsable de cumplimiento normativo o ‘compliance officer’, se ha abierto un intenso debate. Tanto Castro como Villegas han coincidido en recomendar que fuera externo, para garantizar una mayor independencia. Sin embargo, Cuenca y Montejo han argumentado la problemática de que sólo se aborde en grandes empresas, así como de reunir diferentes responsabilidades en una sóla persona. En todos los casos, han defendido la existencia de los canales de denuncia si bien en España todavía no están implantados.

El acto ha sido clausurado por Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), quien ha invitado a que el buen gobierno empresarial “sea un modelo de gestión socialmente responsable, que amplíe el propósito de la organización no sólo a la creación de riqueza para el accionista sino para todos los grupos de interés de la empresa o stakeholders, afectando a su sostenibilidad y a su éxito a largo plazo”.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org