Logo FEBF
Logo FEBF

Family Offices y Capital Riesgo

Algunas familias empresarias, al alcanzar un determinado patrimonio empresarial o, en otros casos, a raíz de la venta de su empresa industrial, deben gestionar un patrimonio financiero o inmobiliario con la misión de preservarlo a través de una gestión eficiente. A su vez, en la mayoría de los casos, la composición de la familia se estructura en distintas ramas con mayor número de miembros al encontrarse en segunda o tercera generación. También es necesario proceder a la separación de la gestión del patrimonio de la gestión empresarial y, según los casos, las personas implicadas (por confidencialidad) deben ser distintas de aquellas que están en la empresa familiar.

Por lo tanto, los dos objetivos fundamentales de un family office suelen ser la gestión patrimonial y financiera desde la eficacia financiera-fiscal y una buena organización familiar donde la familia pueda recibir servicios y se organice para una adecuada toma de decisiones.

Para constituir un family office se requiere de una dimensión mínima patrimonial y financiera que lo justifique. Debe ser autosuficiente y generar su propia rentabilidad. Suele ser necesario, además, contar con un equipo humano liderado por un profesional independiente contratado al efecto con conocimientos financieros. El funcionamiento se fundamenta sobre la estrategia de inversión y riesgo que señale el Consejo de Familia a través del Plan Estratégico Familiar.

En muchos casos, el family office también sirve de apoyo a la prestación de servicios a los miembros de la familia. Es habitual que se encarguen desde el asesoramiento fiscal y financiero particular hasta la búsqueda de soluciones particulares a sus necesidades (seguros, viajes, contabilidad personal, etc.).

Otro aspecto a destacar sobre este tipo de estructuras es servir como plataforma a siguientes generaciones en la formación de cómo gestionar el patrimonio. También debe encargarse de la organización de las sesiones del gobierno familiar (Consejo de Familia) y las actividades conjuntas de la familia.

La estructura jurídica puede ser una sociedad limitada, aunque no tiene porqué ser la sociedad cabecera del grupo.

En definitiva, este instrumento es eficiente para aquellas familias capaces de separar con claridad las decisiones industriales de las patrimoniales y financieras con el objetivo de preservar el patrimonio obtenido.

Históricamente, la importancia de las oficinas familiares como fuentes de financiación de capital riesgo ha crecido, y los problemas recientes en la banca en todo el mundo solo sirven para mostrar cuán importantes son.

El pasado mes de marzo desapareció el Silicon Valley Bank, muy ligado al mundo de las startups, y muchos de sus clientes habían hecho fortuna en la tecnología y campos relacionados. En este contexto, conviene reflexionar sobre las alternativas financieras para este tipo de empresas, y explorar el papel de los family offices como proveedores del denominado “capital paciente”.

Son tiempos difíciles para startups que buscan financiación. Crunchbase ha informado de como la financiación de capital riesgo se había desplomado de $ 162 mil millones $ en el primer trimestre de 2022 a 76 mil millones $ en el primer trimestre de 2023. Las nubes ya se estaban acumulando en 2022:

Datos recientemente publicadospor GP Bullhound, una firma de inversión en tecnología, han mostrado como las emisiones de deuda de empresas tecnológicas europeas se duplicaron hasta € 30,5 mil millones ($ 33,7 mil millones) en 2022 en comparación con 2021. La deuda ha representado el 30% de todo el capital de riesgo recaudado para las empresas tecnológicas europeas en 2022 en comparación con un promedio del 16% en los seis años anteriores a medida que los inversores de capital redujeron sus compromisos. SVB fue responsable del 60% de toda la deuda de riesgo recaudada en California en 2023 hasta la fecha de su quiebra.

En consonancia con los aumentos de los tipos de interés, y la financiación más restringida de los capitalistas de riesgo, la valoración de las empresas tecnológicas jóvenes se ha visto reducida. Por lo tanto, tienen que conservar efectivo, crecer más lentamente, reducir el desarrollo o recaudar dinero a valoraciones más bajas. En el peor de los casos, seremos testigos de quiebras.

Un aspecto del problema al que se enfrentan las nuevas empresas y las empresas de crecimiento en etapa inicial es que muchas se limitan a buscar financiación de fondos de capital riesgo, cuando existen otros actores del mercado a tener en cuenta, como por ejemplo los family office unifamiliares.

Sin embargo, el problema es que estos family offices son mucho más difíciles de identificar que los administradores de fondos de capital riesgo. Como grupo, son opacos, apenas visibles, no se pueden encontrar en asociaciones profesionales de fácil acceso, y tampoco se ajustan a un tipo estándar.

Sin embargo, muchas empresas jóvenes con perspectivas de crecimiento prometedoras deberían visitar family offices en su proceso de búsqueda de financiación. Hay buenas razones para esto, incluyendo:

a) Existe una amplia disponibilidad de fondos de capital riesgo de oficinas unifamiliares.

b) Las oficinas familiares no dependen en sí mismas de la financiación externa, su capital es invariablemente perenne.

c)Las family offices unifamiliares como sector han seguido creciendo rápidamente en número durante los últimos 15 años.

d)La financiación de capital riesgo de la oficina familiar generalmente representa un capital paciente, una voluntad de invertir a largo plazo.

e)A numerosos directores de family office unifamiliar les gusta invertir en sectores comerciales que ellos mismos conocen bien y, a menudo, donde han hecho sus propias fortunas. Por lo tanto, la calidad del apoyo administrativo para las startups puede ser sólida en términos de recomendaciones de ajustes en su modelo de negocio, procesos de entrada al mercado, contactos útiles, errores a evitar y similares.

f)La inversión de capital riesgo se encuentra entre las clases de activos más populares a las que las oficinas familiares asignan su capital.

Sin embargo, es difícil identificar los datos sobre las family offices unifamiliares, y acceder a ellas de una forma eficiente y profesional.

La mayoría de las oficinas familiares a nivel mundial son inversores de capital riesgo, por ejemplo, la base de datos de Highworth muestra como el 59% de las family offices unifamiliares a nivel mundial, invierten en capital de riesgo. El Venture Capital es la cuarta clase de activos más popular a la que se asigna capital, después de la renta variable (79%), inmuebles (68%) y capital privado (60%).

Dentro del Capital Riesgo, el 36% de los family office analizados invierten en tecnología, siendo los productos y servicios de consumo el siguiente sector más popular con un 28%, y luego los servicios comerciales, con un 17%.

Sin embargo, las oportunidades de recaudación de fondos de family offices unifamiliares varían notablemente según su ubicación geográfica.

Tabla nº 1: Distribución geográfica de los family offices.

Ubicación GeográficaFamily offices% Family Office inversores en Capital Riesgo sobre Total
EMEA1054  46%
Asia Pacífico210  46%
América del Norte y el Sur971  75%

Fuente: Highworth, 2022.

Europa es claramente la región menos favorable para recaudar fondos de capital de riesgo de oficinas familiares, y una empresa joven en crecimiento tiene muchas más posibilidades de obtener fondos en USA.

Tabla nº 2: importancia relativa inversión en capital riesgo de family offices por ubicación geográfica.

PaísFamily Office%Family office inversores en Capital Riesgo sobre Total
USA80779%
India4171%
Hong Kong3168%
Alemania19659%
Francia/Mónaco5353%
Italia2548%
Países Nórdicos10447%
Benelux9846%
España/Portugal3946%
UK17444%

Fuente: Highworth, 2022.

Buenas Prácticas de Family office que participan activamente con fondos de fcapital riesgo:

Muchos family office destacan como inversores inteligentes, impulsados por un historial de éxito empresarial personal en sectores comerciales específicos, y con capital propio y paciente que no depende de los caprichos de la recaudación de fondos externa o la presión para vender dentro de un período de tiempo establecido.

Financiar descubrimientos científicos puede ser un proceso prolongado en términos de inversión, y el riesgo de fracaso es grande. Las family offices unifamiliares pueden ser adecuadas para este tipo de capital paciente, pero solo una pequeña fracción logrará un éxito extraordinario. Veamos algunos ejemplos relevantes:

 Ejemplo nº 1: Athos Service GmbH, Alemania

Athos KG es la oficina familiar de los hermanos Andreas y Thomas Strüngmann. A través del vehículo de inversión de la oficina familiar AT Impf, los hermanos invirtieron por primera vez 136,5 millones € en una ronda inicial en 2008 en una pequeña empresa emergente llamada BionTech. Hoy, todos saben qué pasó con BionTech y su asociación con Pfizer para producir la vacuna Covid. El 13 de abril de 2023, la capitalización de mercado de BionTech era de 31.240 millones $ y Athos sigue siendo el mayor accionista a través de AT Impf, con el 43,5%. La participación está valorada en 13.580 millones $, entre las participaciones de mayor valor en una sola empresa en la cartera de capital riesgo de cualquier family office unifamiliar.

Ejemplo nº 2: Carl Bennet AB, Suecia

Carl Bennet AB es la empresa de inversión familiar del industrial sueco Carl Bennet. Solo hay seis empresas en la cartera de capital riesgo de Carl Bennet AB. De entre estos, el más antiguo (desde 1989), el más grande por ingresos de ventas y el más valioso es Getinge AB, un fabricante de equipos médicos sofisticados para hospitales. Su capitalización de mercado el 13 de abril de 2023 era de 70.400 millones de coronas suecas (6.800 millones $), y el valor de la participación del 20,03% de Carl Bennet 1.360 millones $. Bennet ha mantenido pacientemente las acciones durante 34 años, algo impensable para un fondo de capital riesgo pero no inusual para un family office multigeneracional.

Ejemplo nº 3: Aprés-Demain, Suiza

Aprés-Demain es la compañía de inversión familiar de nombre inusual de Thierry Mauvernay, miembro de la segunda generación de una familia suiza cuya riqueza proviene de la fundación en 1979 de Debiopharm, una exitosa compañía farmacéutica.

Aprés-Demain invierte en una gama diversificada de activos, con una cartera de capital riesgo centrada actualmente en 17 empresas de salud digital. Dado que la salud digital está en el ADN de la familia detrás de Aprés-Demain, es poco probable que los ciclos económicos adversos a corto plazo frustren el fuerte ritmo de actividad de inversión en capital riesgo.

Ejemplo nº 4: Crosby Advisors, EE. UU.

Crosby Advisors es la oficina familiar que administra los activos de la familia Johnson, que debe su riqueza a la fundación en 1946 de Fidelity Management & Research por Edward Johnson II. Hoy, Fidelity es la segunda gestora de fondos de inversión más grande de los EE. UU.

La actividad de inversión de capital de riesgo de la familia Johnson se lleva a cabo a través de una filial de Crosby, F-Prime Inc. La cartera global de F-Prime actualmente cuenta con casi 300 empresas en los sectores de salud y tecnología con un valor actual de alrededor de 4.5 mil millones $, una de las carteras de family office más grandes dedicadas al capital de riesgo. F-Prime no está demasiado preocupada por el ciclo económico, sobre todo porque «no tienen la presión de la recaudación de fondos de inversores externos».

Ejemplo nº 5: Iniciativa Chan Zuckerberg, EE. UU.

Iniciativa Chan Zuckberg es el family office de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y su esposa Priscilla Chan. La empresa es un ejemplo de cómo una empresa de inversión privada financiada por un multimillonario que, aunque se vea afectado por las turbulencias económicas (despidos en Facebook), sigue adelante con la inversión de capital riesgo porque representa un compromiso público con la filantropía. La mayor parte de la asignación de la Iniciativa Chan Zuckerberg a capital riesgo se invierte con un propósito de impacto, con la intención de generar ganancias, pero al mismo tiempo lograr un beneficio social.

Ejemplo nº 6: Inversiones Souter, Reino Unido

Souter Investments es el family office de Sir Brian Souter, cofundador de Stagecoach, la compañía de autobuses más grande del Reino Unido. Ahora retirado de Stagecoach y ya no como accionista, el enfoque principal de Sir Brian es como inversor de capital privado con un rango de tamaño de entrada de £2 a £40 millones, un rango que en el nivel inferior también podría ser considerado como un verdadero fondo de capital riesgo.

En 2022, el segmento no cotizado de la cartera de Souter Investments, centrado predominantemente en inversiones directas en empresas privadas en crecimiento, creció un 52%, de 183 a 278 millones £. Su Beneficio antes de impuestos, que refleja el crecimiento del valor de las inversiones cotizadas y no cotizadas, aumentó un 67 %, de 42,9 a 71,7 millones £.

Probablemente Souter Investments acelere en lugar de reducir su financiación actual de capital riesgo independientemente de los elevados tipos de interés o la incertidumbre macroeconómica.

Así pues, a escala global los family office impulsados por un historial de éxito empresarial personas en sectores comerciales específicos, realizan una gran labor como instrumento financiero, y destacan como inversores inteligentes con capital propio y paciente ajeno al ciclo económico, la incertidumbre de la recaudación de fondos externa o al plazo (la presión para vender dentro de un período de tiempo establecido).

Los Family Offices más activos en su inversión de capital riesgo se encuentran en EE.UU. Financiar descubrimientos científicos puede ser un proceso largo en términos de inversión, y el riesgo de fracaso es grande. Las discretas family offices unifamiliares pueden ser adecuadas para este tipo de capital paciente, y las startups deberían tenerlas en cuenta en sus procesos de búsqueda de financiación, aunque sea difícil acceder a ellas de una forma eficiente y profesional.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org