Logo FEBF
Logo FEBF

FAPTECH FEBF “El Modelo de Negocio de Caixa Ontinyent”

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios han celebrado su FAPTECH de octubre para analizar el modelo de negocio de Caixa Ontinyent.

D. José Pla Barber, Presidente de Caixa Ontinyent ha matizado en su introducción la diferencia entre bancos, cooperativas de crédito o cajas de ahorros. “Las cajas son entidades peculiares en las cuales no hay dueños; es la propia sociedad la que recibe los beneficios generados, y esta es la parte que las diferencias de otras entidades”.

Desde su creación en 1884, Caixa Ontinyent es la única caja valenciana (una de las dos que quedan en España), cuenta con 1.400 millones de activos y 80.000 clientes. Así mismo, tiene 115 millones de patrimonio neto. “Hay que poner en valor una entidad que pervive durante 137 años”, asegura José.

En la actualidad dispone de 182 empleados y 45 oficinas en 31 localidades. Tenemos oficinas en poblaciones relevantes para la Comunidad Valenciana, aplicamos los beneficios en obras sociales y promovemos la actividad económica de proximidad. Es un modelo tradicional con 130 años”.

A continuación, el ponenteha querido destacar la importancia del equipo humano que forma Caixa Ontinyent, “gracias al equipo humano, su constancia y buen hacer, existe un arraigado sentimiento de orgullo de pertenencia, al saber que nuestros beneficios son para la sociedad”.

Durante la sesión, José Pla ha hablado del modelo de negocio de Caixa Ontinyent, operativa, recursos, valor generado y estrategia. “Somos una banca minorista extremadamente prudente y de proximidad, las dos variables clave como nuestros principios básicos”, ha explicado el Presidente.

La proximidadlabuscan mediante la identificación del cliente con la caja y con la sociedad. “Este arraigo territorial nos permite contar con clientes más fieles, calibrar mejor los riesgos potenciales de impago, disponer de un control social adicional, y el efecto sede, que hace que exista una mayor agilidad a la hora de tomar decisiones”.

José Pla también ha querido destacar la importancia de invertir en tecnología, “a pesar de que somos pequeños y humildes, nos hemos preocupado mucho; disponemos de recursos tecnológicos que nos permiten ser independientes tecnológicamente. También tenemos banca digital. Destacaría el enorme esfuerzo hecho en los últimos años en digitalización, con el 70% de operaciones realizadas a través de estos canales”.

Respecto al modelo de gobernanza, es similar al que tenían otras cajas, aunque hay que enfatizar que, en el caso de Caixa Ontinyent, la influencia política fue sido menor. “Es muy importante separar lo que es la propiedad de la dirección. Los miembros del consejo de administración diseñamos planes y estrategias y supervisamos su ejecución, pero no influimos en el día a día ni en la toma de decisiones en el desarrollo de la actividad cotidiana”.

“El valor de nuestro modelo, la razón de ser de nuestra entidad, es la obra social que beneficia a 272.000 personas con un amplio abanico de actividades”. Entre ellas, tienen implantados centros en muchas localidades, potencian la investigación y divulgación de temas autóctonos a través de publicaciones, colaboran con colectivos diversos, realizan un programa de educación financiera, tienen presencia en campus universitarios, ayudan en la gestión de varias fundaciones, invierten en cultura y han recuperado el Monte de Piedad…. “No solo es importante la obra social, sino también el impulso de la actividad económica a nivel territorial”, asegura José.

“Hemos crecido con recursos propios, plenamente conscientes de lo que somos sin desviarnos de lo que sabemos hacer”. “Nuestra ventaja competitiva se basa en la diferenciación con el servicio central de los clientes, proximidad, adaptación… los clientes se identifican emocionalmente con la caja y así tratamos de fidelizarlos.”

A continuación, como claves de futuro de Caixa Ontinyent y del sector, el ponente ha destacado “La clave es complementar valores, estrategia y modelo. Conjugamos la parte emocional y la parte técnica, transformando su satisfacción en lealtad a largo plazo”.

“El futuro para el sector financiero es complicado, antes del Covid el futuro ya no era fácil. Cada vez existen mayores requerimientos de liquidez, códigos de conducta más estrictos, no tenemos más remedio que cobrar por los servicios que prestamos… En este entorno incierto nos hemos venido desenvolviendo, y con el Covid la situación se ha complicado un poco más por la incertidumbre respecto al futuro, que está acelerando el menor uso del efectivo, el aumento de los servicios digitales…”

Jose Pla ha querido concluir la ponencia realizando unas reflexiones finales, “lo que sí que observo es que mientras podamos ser independientes continuaremos con nuestro modelo de responsabilidad social; con el parámetro de independencia seguiremos adelante”, finalizó el ponente.  

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para la plaza financiera valenciana.

En los diez meses de 2021, la Fundación ha realizado más de 30 actividades especializadas en materias jurídico-económicas, de las que 2 han sido Cursos Online, 9 Faptech y 12 Webinars desde la plataforma multimedia de la Fundación, así como 11 conferencias en Streaming en colaboración con su Consejo General de Socios, sobre futuras tendencias.

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org