Logo FEBF
Logo FEBF

FAPTECH “Ayudas Fondo EU para la recuperación económica»

El Foro de Asesoramiento Patrimonial y Tecnológico (FAPTECH), promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios desde 2015 ha celebrado su primera reunión en 2021 para tratar el tema del diseño y distribución de las “Ayudas Fondo EU para la recuperación económica: Next Generation EU” protagonizado por el equipo de Grant Thornton en la Comunidad Valenciana. La presentación del Faptech ha corrido a cargo del Ilmo. Sr. D. Andreu Iranzo, Director General de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana.

En la apertura, Andreu Iranzo ha hablado del Plan de Recuperación Europea destacando que, “una buena gestión del NextGenerationEU permitirá cambiar el modelo productivo y consolidar la construcción europea”. Además, ha explicado cómo España ha conseguido negociar la concesión de 140.000 millones sobre un total de 750.000 millones de euros. “Es un hito histórico que debemos optimizar, presentando proyectos ganadores”, concluyó el Director General.

A continuación, Carlos González, Socio de Consultoría de Grant Thornton y experto en presentación de proyectos europeos, ha hablado de la relevancia de que la Unión Europea haya reaccionado con rapidez inusual tras una crisis sanitaria, “NextGenerationEU pretende sentar las bases del modelo para las generaciones futuras, así como proyectos transformadores competitivos”.

Durante la sesión, el ponente ha desarrollado la metodología base de preparación para los proyectos y las líneas de actuación, manifestando cómo “hay 10 políticas palanca para la economía española en las que hay que enmarcar los proyectos para optar al NextgenerationEU”. Carlos ha hablado de las fases del proceso: iniciación y planificación, seguida de la parte de observatorio para establecer y posicionar las líneas maestras del proyecto, para finalmente gestionar y justificar estos fondos. También ha explicado cómo la concesión de fondos no supone un punto final, mostrando cómo la auditoría posterior por parte de Bruselas es también relevante.

Por otro lado, también ha ofrecido algunas claves sobre cómo preparar cada proyecto, “los diferentes programas quieren financiar la inversión, innovación y desarrollo de nuevos modelos,” afirmando que, “al presentar un proyecto europeo se debe narrar un relato de negocio alineado para cada instrumento”.

En relación a 2021 y las consecuencias de la pandemia, ha comentado que debemos ser capaces de revertir esta mala situación coyuntural para generar una oportunidad de cambio del modelo productivo.

Como conclusión, Carlos González asegura que los Fondos EU son una oportunidad única destacando que, “en la medida en la que seamos capaces de explicar cómo nuestro proyecto impacta y transforma, más probabilidades tendremos de que nos adjudiquen estos fondos y, además, debemos ser capaces de ejecutarlos con éxito y hacerlos llegar al tejido productivo”.

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para la plaza financiera valenciana.

Sólo a lo largo de 2020 la Fundación ha programado en su plataforma multimedia un total de 29 webinars de materias jurídico-financieras, así como 7 jornadas en formato dual (streaming y presencial).

Suscríbete
a nuestro Boletín

Marcando la casilla Usted consiente el envío de comunicaciones promocionales por parte de FEBF, con la finalidad de informarle sobre actividades, eventos y cursos formativos que organiza la FEBF, a través de correo ordinario y medios electrónicos (SMS y Correo electrónico). De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, podrá oponerse en cualquier momento a la recepción de las citadas comunicaciones comerciales a través de medios electrónicos, mediante la remisión de un email a tal efecto, a la siguiente dirección de correo electrónico formacion@febf.org